divendres, 6 de març del 2015

Cap. 943: La "finales" entre los dos dominadores de la Copa de España

El FC Barcelona y el Athletic Cub, con 26 y 23 copas respectivamente, son los equipos que más veces se han llevado el título. Por eso, y por los siete precedentes entre el FC Barcelona-Athletic Club es hacer referencia a un duelo histórico y clásico copero. Al Barcelona y al Athletic son los "Reyes de Copas" ya que suman entre los dos 49 títulos y 72 finales. Se da la circunstancias que, contando esta, en los últimos 6 años habremos vivido tres finales entre catalanes y vascos
A pesar de ello, sólo se han enfrentado en siete cocasiones en la "gran" final de la competición nacional más antigua. En los siete enfrentamientos anteriores los blaugranas se adjudicaron el título en cinco ocasiones (1920, 1942, 1953, 2009 y 2012) y en dos la final se decantó para el Athletic (1932 y 1984).
Siempre queda la duda de la Copa Coronación que se disputó en 1902. Aquella "Copa" se disputó en Madrid y la final la jugaron el CF Vizcaya. Era un combinado entre el Athletic Club y el Bilbao Football Club. Se proclamaría campeón de la Copa de la Coronación. Al año siguiente el Athletic Club absorbería al Bilbao FC. Con lo cual el Athletic tiene esas 24 Copas, que la RFEF le niega

La primera vez que se vieron las caras en una final (sin no contamos la mencionada de 1902) fue en 1920. Ganó en esa ocasión el Barcelona 0-2 al Athletic. Gijón albergó la final que se decidió con los tantos de Vicente Martínez y Paulino Alcántara.
Doce años después, en 1932, el Athletic se tomó la revancha y se impuso al Barça (1-0) en la final jugada en Chamartín y en la que un gol de Bata dio el título a los rojiblancos.
En 1942 el FC Barcelona se impuso al Athletic en una final muy emocionante que acabó con 4-3. Un gol de Mariano Martín, en el minuto 101, ya en la prórroga, elevó al cielo al conjunto catalán.
La final de 1953 se saldó con otra victoria para el FC Barcelona (1-2) con tantos de Manchón y Kubala para los culés. Y la de 1984 acabó con victoria para el Athletic (1-0), gracias a un solitario gol de Endika, la final acabo en escandalo y con algunos jugadores agrediendose en medio del campo, antes de la entrega del trofeo
Las dos últimas copas ganadas por el FC Barcelona fueron precisamente teniendo enfrente al conjunto rojiblanco. En 2009 el equipo que entonces dirigía Pep Guardiola se impuso por 1-4 y en 2012 hizo lo propio por 0-3, con doblete del canario Pedro Rodríguez y un tanto de Messi.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada