dissabte, 21 de febrer del 2015

Cap. 899: El Malaga, el club de las expulsiones de Johan Cruyff (II)

El 6 de febrero 1977, con ocasión de la visita del Málaga (nuevamente se cruza el equipo andaluz en la vida de Johan) al Camp Nou, llegaba su segunda expulsión en España. Ese dia una frase, tan mítica y legendaria, pasó a la historia del club. "Manolo marca ya!". Manolo, Clares, no marcó en aquel partido que ganó el Barça por 2-1 pero la exclamación quedó para siempre en el imaginario del barcelonismo, como símbolo de la injusticia. 
A los 34 minutos de partido y ganando el Barça por 1-0, un centro cerrado al área pequeña de Mora fue rematado en fuera de juego y con la mano por Esteban. El gol, para pasmo de todo el mundo, fue dado por válido por el árbitro del partido, Ricardo Melero Guaza. Mediada la segunda parte Neeskens marcó el 2-1, poco después saltó un espectador al césped con una muleta y una senyera y a un cuarto de hora del final estalló todo. En cuatro minutos Melero no señaló un claro penalty de Laguna a Cruyff, anuló un gol por fuera de juego al holandés y pasó por alto otro penalty por manos de un defensa andaluz. En ese momento, con el público ya encendido, Johan acudió a protestar y se ganó la segunda tarjeta amarilla... que en un instante degeneró en expulsión, era el minuto 75'. Rodeado de futbolistas, el árbitro se mantuvo impasible y Johan abandonó el campo con cara de póker. Acabó el partido como el rosario de la aurora, con invasión de campo y agresión al árbitro en una escena dantesca para dar paso a la leyenda. 

FC Barcelona - CD Málaga 2-1
Barcelona: Mora, Ramos, Migueli, Amarillo, Olmo, Neeskens, Marcial (Rexach), Sánchez, Cruyff, Asensi, Manolo Clares.
Málaga: Melendez Araez, Vava, Popo, Laguna, Vilanova, Cervera (Aicart), Vilchez, Castronovo, Requejo, 'Boquerón' Esteban.
Goles: 1-0 Cruyff, 1-1 Esteban, 2-1 Neeskens

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada