dissabte, 21 de febrer del 2015

Cap. 897. Y si el origen de nuestros colores, fuese más sencillo?

Como he escrito en esta larga serie de capítulos sobre nuestra historia. Está demostrado que hubo anteriormente a su fundación, un club llamado Sociedad de Football de Barcelona, como informó La Vanguardia en su edición del 28 de enero de 1895. Pero la Sociedad, se había creado en 1894, compuesta por una mayoría de ellos de origen británico, que incluso tomaron como presidente al cónsul inglés de Barcelona, el Sr. William Wyndham.
Cuatro años después de ese duelo, Han Gamper reunió a personas interesadas en el fútbol para fundar el FC Barcelona. En este grupo de pioneros blaugranas estaban John y William Parsons y Samuel y Henry Morris que ya habían participado en algunos encuentros con esa Sociedad de Football

Ese día el 8 de enero de 1895, parece que se jugo según aparece en el citado diario, un encuentri en el Velodromo de la Bonanova, al no encontrar un riva, hicieron dos equipos ( uno color azul y otro en rojo).
Equipo Azul: Joggon, Rewes (capitán), Barrie, Heather, W. Parsons, H. Morris, Hichs y Suñé, 
Equipo Rojo: Brown, Pownall (capitán), J. Parsons, S. Morris, Hencke, Richardson y Serra".
Estos dieciséis futbolistas, que utilizaron colores muy parecidos a los que acabarían imponiéndose en la camiseta blaugrana, se habían reunido para jugar un partido que inauguraba el Velódromo de la Bonanova. El partido terminó con el resultado de 4-1 a favor de los azules gracias a los goles de W. Parsons (3) y H. Morris. Por el bando encarnado anotó S. Morris y ambos conjuntos se emplazaron para jugar una revancha una semana más tarde.

El 29 de noviembre de 1899, existe esa primera reunión y en ella Gamper y once hombres más (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) para crear el FC Barcelona. Ese día asisten dos miembros de la esa sociedad.
Poco a poco los hermanos Morris, Brown y algunos más entraria a participar en el club. Y porque no participar en esa asamblea, como socios que eran y decidir que los dos colores primogenios en ese origen del primer equipo de futbol barcelona, se comvertieran uniendolos, en nuestro uniforme?
Es una de las pocas cosas que se desconocen a ciencia cierta, es uno de los misterios que aún permanecen en las nieblas del pasado. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada