divendres, 6 de febrer del 2015

Cap. 865. El primer libro que recoge la historía del FC Barcelona

Con motivo de las Bodas de Plata, el periodista Daniel Carbó i Santaeularia, que era conocido como "Correcuita", escribió dos volúmenes de Historial del F.C. Barcelona.
Se trata de dos extensos volúmenes, cada uno tenía cerca de 500 páginas, que se publico en la Imprenta Costa y tuvieron que pasar la revisión de la censura militar, puesto que se editaron en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Los dos volúmenes ofrecen una información abundantísima, con todos los partidos disputados por el primer equipo de fútbol y con muchas referencias al funcionamiento de la entidad y a los cambios en la Junta Directiva, todo ello acompañado de pocas, pero valiosísimas fotografías de los primeros años. Este libro que certificaba la definitiva consolidación del Barça como un gran club.
Al final del prólogo, Carbó explicaba con el lenguaje grandilocuente de la época lo que significaban para él las Bodas de Plata, y proyectaba la historia del club hacia el futuro:
"I ara, BARCELONA... enllà. Els teus somnis de vint-i-cinc anys enrere, les teves inquietuds, els teus èxits clamorosos i els teus fracassos enervants, els amors i simpaties que has escampat, els odis i les animadversions que has desfermat, les alegries que t’han fet somriure i les tristeses que t’han fet plorar, tot... tot esclata, avui, en fruit d’argent que corona la teva testa. No t’envaneixis de l’hora solemne amb presumpció d’haver escalat la suprema alçada, ni t’aturis en el camí de l’ascensió triomfal. Encara els llocs més alts de la graonada infinita són per tu desconeguts. Segueix avant, reafirmant gestes i jornades esvaïdes i fent
obiradores enllà dels temps futurs, audàcies triomfants i epopeies victorioses" (Y ahora, Barcelona ... más allá. Tus sueños de veinte y cinco años atrás, tus inquietudes, tus éxitos clamorosos y tus fracasos enervantes, los amores y simpatías que has esparcido, los odios y las animadversiones que has desatado, las alegrías que te han dado sonrisas y las tristezas que te han hecho llorar, todo ... todo estalla, hoy, en fruto de plata que corona tu cabeza. No te envaneces de la hora solemne con presunción de haber escalado la suprema altura, ni te pares en el camino de la ascensión triunfal. Aunque los puestos más altos de la escalera infinita son para ti desconocidos. Sigue adelante, reafirmando hazañas y jornadas desvanecidas y haciendo admiradores más allá de los tiempos futuros, audacias triunfantes y epopeyas victoriosas)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada