divendres, 21 de novembre del 2014

Cap. 726: La directiva, contra Kubala

En la temporada 1958/59 el Barça ficha como entrenador a HH (Helenio Herrera) y desde el primer momento entro en conflicto con los dos hombres más carismaticos y queridos de la historia del club: Samitier y Kubala. El primero prefirió dejar la entidad y "traicionar" por segunda vez al club de sus amores y fichar como secretario técnico por el Real Madrid. Kubala fue muy distinto por que como jugador estaba a sus ordenes Kubala no estuvo nunca de acuerdo con los métodos de su entrenador. Y claro que una de las máximas preocupaciones de HH, era quitar el protagonismo al jugador eslovaco en aras de un mayor juego de equipo. Por ello el rendimiento de Kubala en las temporada 1958/59 y 1959/60 estuvo siempre por debajo y en la liga apenas jugaba más de 20 partidos... Gracias a los resultados HH, sobrevivia en aquella guerra Pero esta estalló al termino de la temporada 1958/59. La Junta Directiva, una vez más, se pondría al lado del entrenador... aunque la víctima fuese alguien tan querido por la afición como Kubala, e hizo pública una nota en la que arremetía contra el jugador:
- "El Consejo Directivo rompe su silencio para manifestar que Kubala a partir del último partido de la primera vuelta de la liga, se ha negado, repetidamente, a ser alineado, alegando algunas veces baja forma y otras enfermedades de comprobación prácticamente imposible. Paralelamente a ello ha sido sancionado "siete" veces por incomparecencia en los entrenamientos sin justificación alguna. Tal situación ha culminado al negarse el jugador a ser alineado para el partido de Copa de Ferias contra el Inter de Milan. Todo ello demuestra en el jugador una falta de compañerismo con el resto de jugadores [...] Planteda la cuestión, el Consejo Directivo se considera en el deber de comunicar, por última vez, a Kubala para que manifieste formalmente si esta dispuesto a acatar la disciplina de nuestro equipo, significandole que, en caso contrario, el club adopatara las medidas que se estimen oportunas y procedentes , aunque ello signifique el tener que prescindir de un jugador cuyas posibilidades en circusntancias normales, nadie puede discutir..."
Esta guerra duraria casi un año, y en la siguiente campaña... HH cesado tras el "Motin de la Berzosa" y Luis Suarez al Inter (1960/61 tras la final de Basilea)... asi fue la cosa. Luis Suarez ganando Copas de Europa en los '60 y nosotros 30 años después

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada