divendres, 7 de novembre del 2014

Cap. 665: Catalunya homenajea a Joan Gamper

El 18 de febrero de 1923 se rindió un a homenaje a la figura del fundador del club: Hans (Joan) Gamper. No seria, sin embargo, un acto circunscrito al club sino que a él se sumarian practicamente todo el fútbol catalan y se recibieron innumerables adhesiones no solo de clubs de España, sino incluso de Europa y Sudamerica. La mayoría eran clubs que habían disputado algun amistoso contra el Barça Es evidente que los dos clubs rivales catalanes de la época, RCE Espanyol y CE Europa, no se adherieron a la iniciativa, ya que las relaciones por aquellos días eran muy titantes o inexistentes Ni escapulados (Europa) ni blanquiazules cedieron a jugadores para integrar la selección catalana que se enfrentaría al Barça, aquella mañana en Les Corts. Participaron en aquel dia festivo: Espanya, CE Sabadell, UE Figueres, Avenç, UE Sants, CF Badalona, FC Terrassa, CE Manresa, CE Jupiter, FC Martinenc y Athletic de Sabadell.
Gamper haría el saque de honor.  

FC BARCELONA-SELECCION CATALANA 2-1  
Barcelona: Pascual, Planas, Surroca, Torralba, Blanco, Samitier, Piera, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi. 
 Seleccion Catalana: Bota, Cabedo, Walter, Roca, Sancho, Maurici, Rediu, Homs, Mauri, Barrachina, Galofre.  
Goles: 1-0 Gracia, 2-0 Gracia, 2-1 Barrachina

Antes del encuentro hubo una serie de actos en los que estuvieron presentes las autoridades de los distintos estamentos politicos. La comisión organizadora entrego a Emma Pillaud, esposa de Joan Gamper, un ramo de flores y la Banda Muncipal daría un bello concierto que llego a su cenit cuando tocaron una marcha en honor al club, compuesta por el maestro Lamote de Grignon. La ovación más espectacular se la llevaría Joan Gamper, que se mostró en todo momento emocionado y tuvo que enjugarse varias veces la lágrimas que resbalaron varias veces por su mejillas Se procedió al acto de descubrir un busto del fundador, que era una obra del escultor Llimona que seria colocado en el palco, junto a la placa, antes mencionada. 
Hubo muchos discursos, sorprendio el del representante de la Mancomunitat de Catalunya:  
- "Extranjero de nacimiento os habeis compenetrado con los sentimientos e ideales de nuestro pueblo y por eso os amamos como a un hijo de nuestra tierra. En la expansión de la cultura física ocupáis un lugar principálisimo que os hace merecedor del afecto y la gratitud de Catalunya"  
Gamper contestaria con voz entrecortada a cada uno de los dircusos que le dieron. Se le entregaría tres albumes en el que habían firmado todos aquellos que se habian adherido al acto Pondría el broche de oro al homenaje. L'Orfeo Gracienc que tocaría "L'Himne del Barcelona" pieza compuesta por Enrique Morera y letra de Josep Maria Floch. 
Esa misma noche el teatro "Eldorado" haría una función especial en homenaje a Joan Gamper Y en el que participarian todos los mejores artistas y cantantes de aquella época Y para acabar una anecdota, el Real Fortuna de Vigo, le dedico esta dedicatoria a Joan Gamper:  
"Queu logrou com voste qu'os catalans, no futbol, fagan milagros c'o pé logrou mais que Xouse o facer parar o sol"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada