dimecres, 20 d’agost del 2014

Cap. 326: Cafés, Bares, Restautantes en la historia del FC Barcelona [I]

La historia del Barça no solo se ha escrito en el campo de fútbol. Su fundación fue en un gimnasio, en algunos teatros se celebraron asambleas e incluso los restaurantes de Barcelona han participado en nuestra historia. Unas de las primeras tertulias blaugranas se hicieron en la Administarción de Loteria Valdes, de Les Rambles de Barcelona. Su fundador era Miquel Valdés, que además de repartir fortuna desde su popular administración, fue el primero en convocar a los "fundadores" de la entidad para debatir sobre el club balugrana. Estos primeros debates se celebraron en la trastienda de su administración, siempre acompañado con una buena comida por en medio. Miguel Valdés, que por un error de los historiadores deportivos, no figura entre los fundadores del Barça, y cuando en la realidad sí que lo fue, y además fue uno de los grandes propagandistas del club, junto a Lluís d' Ossó. Los dos, Valdés y Ossó, fueron incluso jugadores en los primeros equipos del Barça. Valdés incluso jugo en el partido que sirvió de revancha contra la Colonia Inglesa y que el Barça ganaba por 2-1, ambos goles de Joan Gamper. Los dos serian directivos, además de ayudar económicamente al club y ambos fueron los inauguradores en sentarse en una mesa para hablar en aquellos días del Barça y sobre todo del fútbol en sus inicios en Catalunya.

El "Café Baviera" era el bar que había en lo alto de la Rambla, detrás de la fuente de Canaletes, donde los jugadores del Barça de los años 20 iban a hacer la cerveza después del partido. A menudo acudían al local Samitier, Alcántara o Sagi-Barba iban a comentar el partido. Incluso a veces iban también con los jugadores del equipo rival y era posible ver jugadores del Barça y del Espanyol o del Madrid haciendo una cerveza juntos después de un partido, para comentar las reacciones post partido. En la actualidad es la Cerveceria Baviera es la heredera oficial del mítico bar de los "felices años 20". Esta cerveceria se encuentra en Les Rambles 127...
Y parece ser que Samitier acompaño a este mítico local azulgrana a un gran cantante de la época y gran amigo de Pep: Carlos Gardel. Según Lluís Permanyer, cronista de Barcelona, ​​en el "Café Baviera" fue el primer lugar de la ciudad donde se comía caviar. Caviar con cerveza.



Uno de los primeros restaurantes que donde se celebraron estas "tertulia" serian en un bar que ya ha desaparecido: Casa Ramon, que estaba en Les Rambles y otro restaurante era Can Culleretas (cerca de la Plaza Real de Barcelona junto a las Ramblas en el barrio Gótico de Barcelona) que fue fundado en 1786 y que sigue abierto a día de hoy.



Con el tiempo se trasladaron de restaurante y el elegido fue el restaurante de la Estación de Francia, que lo regentaban los Regás (que fundaron también Can Culleretas), una de las familias blaugranas de mayor tradición.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada