divendres, 21 de febrer del 2014

Cap. 61: Josep Tarradellas: "Del Exilio al Camp Nou"

El 30 de octubre de 1977 el Barcelona recibía a la UD Las Palmas. El encuentro tenía una connotación muy especial para muchos catalanes. Y es que iba a asistir al mismo el Presidente de Catalunya: Josep Tarradellas, que había vuelto del exilio unos días antes en olor de multitudes
Una vez más el Barça demostraba su especial sensibilidad, su intrisica unión con Catalunya y sus instituciones. Unas instituciones que estaban a punto de ser recobradas después del oscuro periodo de la Dictadura franquista. Sobre el terreno de juego se desplegaba una enorme senyera que atravesaba de un lado al otro (tenía 1.000 m2) y en las gradas, las miles de Senyeras, prohibidas durante tanto tiempo, ondeaban como nunca, mientras la gente gritaba "¡visca Catalunya!” y “¡queremos el Estatuto!”. Más de una lágrima cayó cuando la Coral Sant Jordi y la Cobla de Oriol Martorell interpretaron "Els Segadors".
Tras un breve locución del socio número 2 de la entidada en aquellos días: August Santamans, habló el presidente del Barça: Agustin Montal, quien dijo entre otras cosas: "... Hoy es un día grande para los miles de barcelonistas que han hecho lo imposible para mantener vivo el espiritu vivo de Catalunya, que han luchado y se han sacrificado para mantenerse fieles a las instituciones que vos representais... Señor Presidente, el Barça y vos sois la misma cosa, personificais las mejores virtudes de nuestro pueblo...
Emocionado y agradecido, Tarradellas dedicaba unas palabras a los asistentes para reiterar, como ya había hecho una semana antes desde el balcón de la Generalitat, su felicidad por reencontrarse con el pueblo catalán. "[]... Nuestro club es grande por que ha sabido mantener la fidelidad a Catalunya. Es el cub que he seguido desde los tiempos de la Calle Industria. Entonces eramos pocos pero teniamos la misma fe que vosotros. Era aquel Barça, del cual vosotros sois los continuadores de siempre y de su catalanidad. Era toda Catalunya la que luchaba por sus ideales y hoy las ve plasmadas... [] Estoy seguro que mantendreis esta catalanidad y ello hara posible que nuestra Catalunya sea más rica que nunca, más fuerte, más libre. Y por ello os doy mi profundo agradecimiento. ¡¡¡Visca el Barça!!! ¡¡¡ Visca Catalunya!!!
En privado, este sentimiento de agradecimiento quedaba reflejado en el escrito que dejó en el libro de honor del club: “Mi fervoroso agradecimiento al FCB, que me recuerda los momentos más emotivos de mis 18 años, y también el honor que ahora me hace este Barça que tanto quise y que todavía quiero. Al mismo tiempo, le deseo muchas victorias y que su fidelidad a Catalunya sea más fuerte con el paso de los días. A todos los socios, simpatizantes, miembros de su consejo y jugadores, un fuerte abrazo”.
Seguidamente todos los asistentes entonaron "Els Segadors", el himno de Catalunya prohibido hasta hacía muy poco
Los jugadores quisieron sumarse a la fiesta y le endoasaron cinco goles al cuadro canario. Aunque se hicieron esperar. Los cinco goles llegarian tras el descanso

FC Barcelona 5 -Las Palmas 0

FC BARCELONA: Artola, Ramos, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Sánchez (Clares, min. 56, y después Costas, min. 69), Heredia, Cruyff, Asensi y Zuviría.

LAS PALMAS: Carnevalli, Estévez, Páez, Roque (Germán, min. 74), Felipe, Félix, Marciel, Brindisi, Morete, Jorge y Gerardo (Hernández, min. 54).

Goles: 1-0, Zuviría (min. 57) de penalty; 2-0, Zuviría (min. 63) de penal; 3-0, Neeskens (min. 74); 4-0, Cruyff (min. 86); 5-0, Heredia (min. 87).

Árbitro: García Carrión

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada