dimarts, 12 d’agost del 2014

Cap. 297: Rafel Jofresa Prats (Baloncesto)

Nació en Barcelona el 2 de septiembre de 1966. Baloncestista de la década de los '80 y '90. Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, debutó en la Liga ACB en 1983, con apenas 17 años, destacando enseguida por su talento y capacidad de dirigir al equipo. En el Joventut desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, llegando a jugar un total de 16 temporadas divididas en dos períodos. En el Joventut aglutinó los mayores éxitos de su carrera, ganando una Euroliga, una Copa Korac, dos Ligas ACB y tres Copas Principe de Asturias. En el Joventut coincidió con su hermano menor Tomás Jofresa, con el que, curiosamente, se disputaba el puesto de base titular. En 1996 fichó por el FC Barcelona, en el que militó dos temporadas, en las que contribuyó a ganar una Liga ACB y a ser subcampeón de la Euroliga.
Tras una temporada en el CB Girona, en el año 2000 volvió a fichar por el Joventut, en el que jugó tres temporadas más, aunque en esa segunda etapas no lograría títulos.
En el año 2003 abandonó definitivamente la disciplina del Joventut y volvió a fichar por el CB Girona, donde jugó la última temporada de su larga carrera deportiva.
Una vez retirado de la práctica profesional, el Joventu le rindió homenaje y retiró su camiseta con el dorsal número 5.
Rafael Jofresa fue internacional absoluto con España en 75 ocasiones. Con la Selección participó en la consecución de la medalla de bronce conseguida en el Eurobasket Zagreb'93

Otro dato bastante característica es su gran cantidad de partidos disputados en la ACB, convirtiéndose en el jugador que más partidos ha disputado en la ACB.

La verdad es que era un buen base, pero el Barça en aquella época tenía un titular indiscutible como era Montero y la falta de minutos le hizo que solo estuviese dos temporadas en el Barça. El deseaba más minutos y aqui no los tendria
septiembre de 1966. Jugaba en la posición de base. Medía 1,83 metros y pesaba 81 kilos. Jugó un total de 21 temporadas en la élite del baloncesto español, militando en el CB Juventut de Badalona. FC Barcelona y CB Girona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada