dimarts, 12 d’agost del 2014

Cap. 293: Cien años del nombramiento del primer médico del Barça

Desde su fundación, en 1899, el FC Barcelona contó con una asistencia sanitaria para tratar a sus jugadores lesionados, esta era ofrecida de manera desinteresada por algún socio barcelonista, que era doctor o incluso si economicamente podían acudian a doctores privados que eran ajenos al club desde todos los ambitos. Debemos recordar que por aquellos días, este deporte era amateur. Eran tiempos de estricto amateurismo en todos los ámbitos, y tanto es así que el primer empleado del Club no fue contratado hasta 1912.
El club seguía creciendo iba creciendo y poco a poc sus necesidades de "profesionales" en las indistintas materias relacionadas con el club. De esta manera, el 12 de agosto de 1914 la junta directiva que presidía Àlvar Presta (su presidencia acabaría poco después... el 29 de septiembre de 1914) acordaba la contratación de Feliu Castells, como el primer médico oficial de la historia del Club. Feliu Castells era del segundo equipo del Barça y doctor en Medicina desde el mes de junio, Castells había sido el responsable del botiquín del Club desde el 3 de marzo, cuando aún era estudiante. Entonces el médico "oficioso" del Club era el doctor Soteras.
El Barça le hizo un contrato, por el cual, le pagaba al doctor Feliu Castells dos pesetas por cada visita a los jugadores lesionados o enfermos y cinco por su asistencia obligatoria a los partidos del primer equipo. La tarea de Feliu Castells concluyó el 13 de enero del 1925, cuando fue sustituido por el doctor Ortínez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada