divendres, 21 de març del 2014

Cap. 169: Los entrenadores del FC Barcelona (II)

Comencemos con los entrenadores "oficiales" a lo largo de la historia. En algunos casos solo fue un puente a la espera de la llegada del nuevo entrenador

John Barrow. Está considerado como el primer entrenador de la historia del Fútbol Club Barcelona, ya que anteriormente esta función la ejercía el capitán del equipo. Joan Gamper decide que el equipo necesita alguien que controle a los jugadores y ficha al primer entrenador. Su debut como entrenador del Barcelona fue el 7 de enero de 1917 en un partido contra el Internacional de Barcelona, correspondiente al Campeonato de Cataluña (0-0).
Dirigió al equipo en 19 partidos en los que ganó 12, empató 5 y tan solo perdió 2. Con 20 Goles a favor y 8 en contra
Durante el tiempo que estuvo en el banquillo, el club no consiguió ningún título.
Cabe destacar que una alineación indebida, hizo que los azulgranas fueron descalificados del Campeonato de Cataluña por alinear al jugador argentino Garchitorena, ya que en dicha competición no se permitían jugadores extranjeros.
Después de 4 meses de ser fichado, Barrow fue destituido a causa de sus problemas con la bebida. Su lugar lo ocupó el también inglés y jugador del club Jack Greenwell.
--------------------------------------------------------

John Richard Greenwell. Nacio en Crook (Reino Unido) el 2 de enero de 1884 - falleció en Bogotá (Colombia) el 20 de noviembre de 1942. Fue un futbolista y entrenador de fútbol inglés. Jugaba de centrocampista y pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, donde militó entre los años 1912 y 1917. Posteriormente, lo entrenó en dos etapas diferentes, de 1917 a 1923 y de 1931 a 1933. En sus primeros años como entrenador del Barcelona, ejerció también de jugador en algunos partidos. Es el técnico que más años ha estado en el banquillo del club catalán alternativamente.
En 1939, Greenwell llegó a ser el primer entrenador no sudamericano en ganar la Copa América cuando dirigió a la selección peruana en su primer triunfo. También entrenó de forma ocasional a la desaparecida Unió Esportiva Girona y a otros clubes como la U. E. Sants, el C. D. Castellón, el R. C. D. Español, el Valencia C. F., el R. C. D. Mallorca, el Real Sporting de Gijón y el Club Universitario de Deportes de Perú.
Dirigió al equipo en 71 partidos, con 44 victorias, 11 empates y 16 derrotas. 186 goles a favor y 94 en contra


------------------------------------

William Alfred Spouncer
Se hizo cargo del banquillo blaugrana en otoño de la temporada 1923/24. Boajo su mandato se ganó el Campeonato de Catalunya (10 victorias en 10 partidos), pero cayo eliminado en la Copa de España en el partido de desempate jugado en Atocha, ante el Real Unión de Irún. Esto desencadeno en un cambio de Presidente (Enric Cardona) y la vuelta por quinta vez de Hans Gamper a la presidencia y que supondria el cambio de entrenador

------------------------------------------

Jesza Poszony .
Entrenó al club catalán de 1924 a 1925 y obtuvo para la entidad los dos títulos en juego de aquella temporada, el 13º Campeonato de Cataluña y la 6ª Copa de España. La final de Copa se disputó en Sevilla el 10 de mayo de 1925 ante el Arenas de Guetxo. El resultado fue de 2-0 para el equipo azulgrana.

Durante el tiempo que dirigió al equipo, el club conmemoró los actos de sus primeros 25 años de existencia y fue testigo como el Campo de Les Corts era clausurado por 3 meses a consecuencia de los silbidos de la afición culé hacia las notas de la Marcha Real en un partido homenaje al Orfeó Català, situación que conllevaría la posterior salida forzosa de la presidencia a Hans Gamper.

A pesar de su éxito abrumador decidió volver a su estimada Hungría natal, aunque después regresaría para permanecer ligado al club varias campañas más en las que se encargó de los segundos y terceros equipos.
Debuto contra en un partido amistoso contra el Moravska, que ganó el Barça por 3-0
Dirigió al equipo en 47 partidos, 30 victoria, 9 empates y 8 derrotas. Con 101 goles a favor y 45 a favor


----------------------------------------------

Ralph Kirby fue un entrenador inglés que entrenó al Fútbol Club Barcelona la temporada 1924/25. Fue el cuarto técnico en ocupar el banquillo azulgrana.
El presidente Arcadi Balaguer fichó a este entrenador de gran prestigio internacional para el FC Barcelona, sustituyendo al húngaro Jesza Poszony, con la intención de hacer un equipo campeón. Sin embargo, las cosas no funcionaron demasiado bien. Kirby Tenia dificultades para hacerse entender por unos jugadores que no estaban acostumbrados a la rigidez y dureza de sus métodos.
Aun así, el equipo conquistó esa temporada los dos títulos en juego, la Copa de España y el Campeonato de Cataluña. En la copa, el Barcelona superó al Real Madrid en cuartos de final (1-5 en Madrid y 3-0 en Barcelona) y al At. Madrid en una emocionante final disputada el 16 de mayo de 1926 en Valencia, en la cual Samitier, Just y Alcántara, remontaron los dos goles iniciales de los madrileños.
Durante su etapa en el banquillo, se fichó a la primera figura extranjera del club, el uruguayo Héctor Scarone, considerado en su época el mejor futbolista del mundo, aunque no llegó a integrarse y tan sólo jugó 10 partidos.
En la temporada siguiente, el club decidió sustituir a Kirby por el técnico austriaco Richard Dombi.
Kimby fue entrenador del Athletic de Bilbao en la temporada 1925/26

Dirigió al equipo en 39 partidos, con 28 partidos ganados, 3 empatados y 8 derrotas. Con 67 goles a favor y 21 en contra



---------------------------------------------------

Richard Kohn. Nacio en Viena (Austria) el 27 de febrero de 1888 - falleció en Viena (Austria) en 1963. Fue un jugador austrohúngaro de fútbol y entrenador posterior del Fútbol Club Barcelona, Bayern Múnich y Feyenoord, entre otros. Era judío. Su apodo era el de Dombi o Little Dombi (pequeña eminencia). También era conocido como Jack Domby y Ricardo Domby.
Entrenó al FC Barcelona durante dos etapas diferentes (1926 y 1933-34).
En su primera etapa, entre otras tareas dentro de la entidad, se encargaba del entrenamiento de jóvenes promesas.
Su segunda etapa en el FC Barcelona fue tan catastrófica que tanto él como los jugadores entregaron una carta a la directiva pidiendo una rebaja sustancial de sus primas.
Dirigió al equipo en 62 partidos, 40 victorias, 5 empates y 17 derrotas. Con 174 goles a favor y 86 en contra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada