dilluns, 24 de març del 2014

Cap. 175: La sección de Tenis

El FC Barcelona nació, como todo el mundo sabe, en 1899. Al principio solo teniamos como deporte el fútbol. Poco a poco se fueron creando secciones que hicieron más grande al club. Una de ellas, hoy desaprecida, era el tenis.
Y cierto nuestro club fundó oficialmente esta sección en mayo de 1926, que fue era practicado a principios del s. XX por buena parte de los asociados y, que lo eran también de varios clubs de la ciudad y de forma especial el RCT Barcelona, las dos sociedades fueron fundadas el mismo año y contaron incluso con algunos directivos en comun
Los miembros de esta sección del FC Barcelona, de todos modos, eran fundamentalmente socios del club. Que además, para no suponer una carga económica, pagaban una cuota extraordinaria con la cual se permitía cubrir los gastos de conservación de las pistas que se instalaron en el barrio de La Salut. E incluso dispusieron de un entrenador profesional que llegaría de Alemania, FW Nielsen, que se dedicó a enseñar a los practicantes de un deporte hasta aquella fecha casi desconocido para la mayoria de los aficionados y que en España no arraigo hasta mediados de los '60.
En 1929, la Federación Catalana de Lawn-Tenis otrogaba al Barça la organización del Campeonato de Catalunya. Con este motivo se inaguraba en las pistas de La Salut, una pista dedicada unicamente para los partidos de individuales.
En 1932, el FC Barcelona se proclamaba campeon de Catalunya y en el equipo jugaban: Andreu, Boter, Duran, Forcadell, Marcel Gamper, Sabater, Sindreu y Tormo y las señoritas Cera, Durall, Escuder, Fontrodona, Lúria, Ramoneda y Torre.
Evidentemente el Barça no pudo jugar con sus colores y debió jugar con la clásica camiseta de tenis blanca, que se ha usado hasta la década de los '70, donde algunos profesionales fueron cambiando poco a poco el color, hasta llegar a la actualidad.
En 1935 otro entrenador alemán, HW Friedler, sustituiria a Nielsen, pero poco después estallaba la Guerra Civil. A finales de julio, unos milicianos de la CNT-FAI confiscarian las pistas de La Salut, las cuales ya no se recuperarian hasta el final de la Guerra, bajo la presidencia de Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de hasta. Pero como la restauración resultaba demasiado costosa, el Consejo Directivo llegó al acuerdo de disolver la sección.
Ya en la década de los '70 y siendo presidente Agustin Montal, el club intentó recuperar la sección y "construir" un equipo donde jugarian: Manuel Orantes, Joan Gisbert, Josep Lluís Arilla. Al final al no tener los terrenos adecuados para construir las pistas, se desestimo la idea

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada