dissabte, 31 de juliol del 2021

Cap. 9263: Dirk Franciscus Blind

Nacio en Flesinga (Holanda), el 1 de agosto de 1961. Es un exfutbolista y entrenador neerlandés conocido como Danny Blind. Jugó como defensa para el Sparta Rotterdam, Ajax de Ámsterdam y su selección nacional.
Actualmente se encuentra sin equipo, tras ser despedido como seleccionador de los Países Bajos. Es padre de Daley Blind, futbolista del Ajax de Ámsterdam. Debutó en el fútbol profesional el 29 de agosto de 1979 con el Sparta Rotterdam. Permaneció bajo contrato con Sparta durante siete temporadas. Ya en julio de 1986 se trasladó al Ajax, atraído allí por el entrenador Johan Cruyff. La firma de Blind, sin embargo, fue para el disgusto de la superestrella del Ajax, Marco van Basten, quien estaba molesto porque su entrenador había traído a un jugador defensivo relativamente desconocido de un club bastante pequeño como el Sparta, en lugar de gastar mucho dinero en una transferencia de gran nombre.

En el equipo Ajacieden se convirtió en el símbolo del club, en la década de los 80' y 90', Blind acumuló una impresionante lista de trofeos, ganando los tres trofeos europeos (la Recopa de la UEFA en 1987, la Copa de la UEFA en 1992 y la Liga de Campeones de la UEFA en 1995). También aseguró la Copa Intercontinental en 1995 contra el Grêmio de Brasil al anotar el penalti ganador en la tanda de penales.

Blind volvió a ser un héroe del penal cuando convirtió dos veces contra el Real Zaragoza en la final de la Supercopa de la UEFA en 1995, que Ajax ganó 5-1 en las dos etapas. Los dos penaltis que convirtió Blind fueron en los minutos 65' y 69' del partido de vuelta. A nivel doméstico, con Ajax, ganó cinco Eredivisie, cuatro Copas y tres Supercopas de los Países Bajos. Se retiró el 16 de mayo de 1999.
Es uno de los cinco jugadores que ha ganado todos los títulos internacionales de clubes reconocidos por la FIFA y UEFA, y el único (junto a Arnold Mühren) de su país.

A nivel individual, Blind fue ganador del Zapato de Oro en dos ocasiones consecutivas (1995 y 1996), además formó parte del Equipo del Año de la European Sports Media en 1995 y 1996.
Blind era conocido por ser un defensor sólido y confiable y un líder en el campo. Sin embargo, también era un jugador técnicamente talentoso y culto que podía pasar y golpear bien la pelota para un jugador que no ataca. Aunque es famoso por ser un defensa de ida y vuelta, Blind comenzó su carrera como lateral derecho. Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada