dilluns, 28 de juny del 2021

Cap. 9134: Montserrat Sastre Planella (Escultora)

Nacio en Barcelona, ​​noviembre de 1948. Es una escultora y ceramista catalana, fundadora de la Escuela Municipal de Cerámica de Esplugues de Llobregat en 1975. Reside en Sant Just Desvern (Barcelona). Inició la formación artística en 1968 en la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona y continuó en la Escuela de Artes y Oficios de la Generalitat de Catalunya, donde conoció la también ceramista Angelina Alós y Tormo. Entre 1968 y 1971 trabajó en el taller de cerámica de F. Ferrando en Vallvidrera. En 1971 fija su taller de cerámica y escultura en Sant Just Desvern; ese mismo año hizo la primera exposición individual, en Estudio de Arte de Radio Barcelona. En 1975 fundó la Escuela Municipal de Cerámica de Esplugues de Llobregat, de la que fue directora y maestra hasta su jubilación. Su obra, que partió del barro, fue incorporando muchos más materiales, tales como hierro, madera, bronce, resina y mármol. Su técnica más habitual es la talla de madera.

En la Escuela Municipal de Cerámica de Esplugues impartía clases de cerámica de baja y alta temperatura, como el gres y la porcelana, y de modelado escultórico. Ponía énfasis en el aprendizaje del máximo de técnicas y materiales posible, pero intentaba no influir mucho en el estilo de los alumnos para que trabajaran con la máxima libertad. La Escuela Municipal de Cerámica, inaugurada en 1975 por iniciativa del alcalde José Catalán y Soler, ubicada en el Casal de Cultura Robert Brillas primero, y trasladada al Centro Municipal Puig Coca más adelante, es un espacio de aprendizaje, creación y experimentación que en los últimos años ha incorporado nuevas disciplinas, como el mosaico, la bisutería y el cartonaje, con el objetivo principal de dar a conocer la cerámica y otras disciplinas artísticas desde una perspectiva amplia y polivalente.

Es una artista polifacética que ha trabajado numerosas técnicas y materiales, tanto en escultura como en cerámica, así como joyería y bisutería, aunque tiene preferencia por la talla de madera. El estilo de las esculturas tiende a estar a medio camino de la abstracción y la concreción, entre la alegoría y la realidad, y predominan las líneas estilizadas.
El artista tiene obras en varios parques y centros del área metropolitana barcelonesa, entre otros lugares. Entre las esculturas de interés ubicadas en el Museo del Barça, por ejemplo, hay una obra suya, Órbitas centenarias (plancha de hierro pintada), de 1999, y también la escultura Estela (oxi-corten, 1987), que ganó el premio del II Bienal de arte del FC Barcelona.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada