dimecres, 4 de novembre del 2020

Cap. 8035: Julio Salinas Fernández

Nacio en Bilbao (Vizcaya), 11 de septiembre de 1962. Es un exfutbolista vasco que jugaba como delantero. Su hermano es el también exfutbolista Patxi Salinas. Colabora con diferentes medios de comunicación como RNE, RAC1, TVE, TV3 o Mundo Deportivo.
Se formó en la cantera del Athletic Club y debutó en Segunda División B con el Bilbao Athletic al final de la campaña 1980/81. En la temporada 1982/83 integró la plantilla que consiguió el campeonato del grupo I de la categoría y el ascenso a la Segunda División. Además, debutó con el Athletic Club en Primera División el 3 de octubre de 1982 en un partido contra el Real Zaragoza disputado en el estadio de La Romareda que finalizó con el resultado de 2-1. Durante ese mismo curso jugó otros seis partidos con el primer equipo y logró anotar su primer gol en la máxima categoría en la jornada 30 ante el R. C. Celta de Vigo. En la temporada 1983/84 fue subcampeón de Segunda División con el Bilbao Athletic y máximo goleador de la categoría, con veintitrés tantos, por lo que fue galardonado con el Trofeo Pichichi por el diario Marca.

A partir de la campaña 1984/85 pasó a integrar definitivamente la plantilla del Athletic Club, con el que consiguió anotar doce goles en cincuenta y cinco partidos repartidos en dos temporadas. En 1986 fichó por el Club Atlético de Madrid, donde anotó treinta y un goles en las dos campañas que disputó. En 1988 fue traspasado al F. C. Barcelona; en su primera temporada anotó veinte goles y se proclamó campeón de la Liga, además de marcar el primer tanto de su equipo en la final de la Recopa de Europa frente a la UC Sampdoria, celebrada en Berna. En la campaña 1989/90 marcó quince goles y el segundo gol de la victoria en la final de la Copa de España frente al Real Madrid. En la temporada 1990/91 ganó su tercer título de Liga y anotó once goles. A partir de esa campaña jugó cincuenta y dos encuentros repartidos en sus tres últimos años como jugador del Barcelona. No obstante, fue titular en la final de la Copa de Europa de 1992, que el Barcelona ganó en el estadio de Wembley por 1-0 también ante la Sampdoria.

Después de jugar en el Barcelona fichó por el Deportivo de La Coruña, con quien consiguió un subcampeonato de Liga y una Copa de España. Un año después fue contratado por el Real Sporting de Gijón,​ donde jugó dos temporadas en las que disputó cincuenta y cuatro partidos de Liga, y marcó veinticuatro goles. En enero de 1997 se marchó a jugar a la Liga japonesa con el Yokohama F. Marinos. Dos años después regresó a España para jugar en el Deportivo Alavés sus dos últimas campañas antes de retirarse. Con este último club firmó un contrato por el cual recibía un millón de pesetas por cada gol anotado. En su última temporada en activo, la 1999/00, disputó veintiocho encuentros de Liga, marcó ocho goles y formó parte de la plantilla del Alavés que consiguió la clasificación para la Copa de la UEFA por primera vez en su historia


 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada