dijous, 10 de setembre del 2020

Cap. 7779: Manel Pousa Engroñat (Sacerdote [2020])

Nacio en Granada, el 19 de mayo de 1945 - Fallecio en Barcelona, ​​el 9 de septiembre de 2020. Fue un sacerdote catalán conocido por su trabajo social especialmente con las personas que cumplen penas de prisión, a las que ayudaba en el proceso de reinserción, una tarea hecha desde la Fundación Pare Manel, creada por él. Se ordenó cura en la parroquia de San José Oriol de Barcelona en 1975. Ejerció su ministerio en la parroquia de la Santísima Trinidad de la Trinitat Vella y en los barrios de Verdun y Roquetes (distrito de Nou Barris de Barcelona), donde destacar con el trabajo de calle con presos y dirigió el esparcimiento de la parroquia. En 1982 se aficionó a correr maratones y llegó a participar en una cincuentena de carreras populares con una mejor marca de 2 horas y 55 minutos. Esta actividad, iniciada con la voluntad de dejar de fumar, la tuvo que abandonar por problemas en las rodillas.
En 2004 creó la Fundación Pare Manel para trabajar con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En 2009 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Honor de Barcelona. Se le acusó de pagar un aborto y celebrar matrimonios homosexuales. Según el derecho canónico, estos hechos graves conllevan la pena de excomunión latae sententiae. Sin embargo, el Arzobispado de Barcelona determinó que no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos, ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria ".
En 2015 fue a la lista de Juntos el Sí por Barcelona a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015 y en 2017 fue a las listas de Juntos por Catalunya por Barcelona a las Elecciones al Parlament de Catalunya de 2017.
El 9 de septiembre de 2020, tras ingresar el día anterior con sospechas de padecer Covidien-19, murió a causa de una embolia en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada