dimarts, 26 de maig del 2020

Cap. 7161: Fútbol Club Barcelona (hockey hierba) [I]

El Fútbol Club Barcelona de hockey hierba es una sección deportiva del Fútbol Club Barcelona. Tiene un equipo masculino en la División de Honor A y un equipo femenino en Primera División. La actual sección fue creada en 1923, pero sus orígenes son anteriores. La primera sección de hockey hierba del club se constituyó el 22 de octubre de 1913, bajo el impulso de Udo Steinberg. El alemán, junto a Alimundo y Strathmann, enseñaron este deportes a otros socios del club, entre ellos varios exfutbolistas azulgrana como Hans Gamper, Joaquín Peris, los hermanos Witty o los hermanos Alcántara, que entre otros formaron el primer equipo de hockey del club.
En 1923, con la desaparición del equipo de hockey del Pompeya, uno de los principales clubes del país, sus jugadores buscaron acomodo en FC Barcelona. Bajo el impulso del atleta Luis Menéndez y del directivo Pedro Cusell, con Hans Gamper en la presidencia de club, la nueva sección de hockey hierba se constituyó el 6 de noviembre de 1923. El 20 de noviembre disputó su primer partido, contra el RCD Espanyol en el Campo de la calle Industria (antiguo terreno del equipo blaugrana) que terminó 1-1.

En su primera participación en el Campeonato de Catalunya, la temporada 1923/24, los blaugrana finalizaron subcampeones por detrás del Real Club de Polo y por delante de equipos con larga tradición como el Terrassa o el propio RCE Espanyol. Posteriormente, varios jugadores regresaron al Pompeya y el Barcelona tuvo muy poca actividad hasta 1927. A partir de ese año el club pasó a competir regularmente en el Campeonato de Catalunya. La temporada 1930/31 logró sus primeros grandes éxitos, al proclamarse campeón de Catalunya, por primera vez, y subcampeón de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada