dissabte, 12 de setembre del 2020

Cap. 7788: Meho Kodro

Nació en Mostar (Bosnia) el 12 de enero de 1967. Futbolista bosnio de la década de los '90. Jugaba como delantero centro, destacando por su clase, rapidez y fuerza física (medía 1,88 m. y pesaba 78 kg). Tenía un potente disparo y un excelente remate de cabeza.
Debutó como futbolista profesional en el Velez Mostar, el club de su ciudad natal con el que destacó en la liga yugoslava. Abandonó Bosnia en 1991, con motivo del inicio de la guerra civil yugoslava, para emigrar a España donde desarrolló el resto de su carrera futbolística.
Su primer equipo en España fue la la Real Sociedad donde vivió sus mejores años como futbolista. En el club donostiarra se reveló como uno de los mejores goleadores de la Liga, especialmente en la temporada 1993/94, en la que anotó 23 goles, y en la 1994/95, en la que obtuvo el segundo lugar del Trofeo Pichichi, como máximo goleador de la liga, al anotar 25 goles en 35 partidos, sólo fue superado por el ariete chileno Ivan Zamorano. Durante su estancia en la Real Sociedad su potente tiro fue bautizado como kodrazo.
En verano de 1995 fichó por el FC Barcelona por expreso deseo del entrenador barcelonista Johan Cruyff. El FC Barcelona pagó por él 700 millones de ptas a la Real Sociedad. En el club azulgrana, sin embargo, no disfrutó de una gran temporada. Anotó tan sólo nueve goles en la liga y no pudo contribuir a que el club catalán obtuviese ningún título. El bajón de su rendimiento se debió, por una parte, a las diferentes lesiones que sufrió y, por otro, al frágil estado psicológico en que se encontró a causa del recrudecimiento de la guerra en Yugoeslavia que, en aquellos momentos, afectaba especialmente a Bosnia-Herzegovina y a su ciudad natal, Mostar, donde seguía viviendo parte de su familia y amigos.
La destitución de Johan Cruyff, su principal avalista en el conjunto azulgrana, precipitó su salida del FC Barcelona al finalizar la temporada. Fichó entonces por el CD Tenerife, club en el que militó durante tres temporadas, aunque ya nunca volvió a brillar al nivel demostrado en la Real Sociedad.
En 1999 volvió a Euskadi para fichar por el CD Alaves, donde permaneció una temporada.
Al año siguiente fichó por el Maccabi Tel Aviv de Israel, equipo en el que permaneció hasta 2001, cuando se retiró del fútbol en activo.
Su largo peregrinar en la liga española de fútbol se resume en: 9 temporadas, 263 partidos y 105 goles en Primera División.
En el año 2006 fue fichado como ayudante de Bakero en la Real Sociedad, aunque dejó el cargo cuando Bakero fue destituido, antes de finalizar el año.
Fue internacional con las selecciones de Yugoeslavia y Bosnia-Herzegovina.
Desde principios de 2008 Meho Kodro era seleccionador de Bosnia-Herzegovina. El 17 de mayo de ese año, es destituido.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada