dilluns, 20 de juliol del 2020

Cap. 7502: Giovanni Christiaan Van Bronckhorst

Nacio en Róterdam (Holanda), el 5 de febrero de 1975. Es un exfutbolista y entrenador neerlandés de los años 1990 y 2000. Como jugador era lateral izquierdo y en ocasiones jugaba como centrocampista. Su primer equipo fue el RKC Waalwijk y se retiró en el Feyenoord de Róterdam, donde inició su carrera como entrenador. Actualmente dirige al Guangzhou R&F. Sus inicios futbolísticos fueron en las divisiones inferiores del Feyenoord de Róterdam, sin embargo, su debut profesional es en el RKC Waalwijk, equipo al que llega en calidad de cedido. En 1994 vuelve al Feyenoord de Róterdam, club en el cual permaneció por cuatro temporadas, en las que ganó dos veces la Copa de Holanda.
En 1998 fichó por el Glasgow Rangers. Allí ganó dos Ligas escocesas. En 2001 empezó a jugar en la Premier League con el Arsenal FC. En este equipo no tuvo mucha suerte, ya que en 2002 sufrió una lesión que le impidió jugar durante un tiempo. Una vez recuperado de la lesión le costó volver a entrar en el equipo titular. Con el Arsenal FC conquistó una Liga y dos Copas de Inglaterra.

En 2003 fue cedido al FC Barcelona, debutando en la Primera División de España el 30 de agosto de 2003 en el partido Athletic Club 0-1 FC Barcelona. En su primera temporada en el club logró el subcampeonato de Liga, donde logró su primer gol frente al RCE Espanyol. En 2004 fue traspasado definitivamente al FC Barcelona y ahí logró una destacada temporada, anotando 4 goles en liga (Real Madrid, Betis, Atlético de Madrid y Zaragoza), además de lograr su primera liga española. En verano de 2005 ganó otro título, la Supercopa de España, y acabó el magnífico año ganando la segunda Liga consecutiva y la Liga de Campeones, en la cual fue el jugador del club que más minutos y partidos jugó en dicha competición. El 26 de junio de 2007 anunció que dejaba el FC Barcelona para volver al Feyenoord de Róterdam.

Anunció que tras la finalización de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 se retiraría de manera definitiva del fútbol profesional.​ Su último partido fue la final del Campeonato Mundial, en la cual fue el capitán de la selección oranje. Su equipo perdió 1-0 contra España. Van Bronckhorst abandonó el campo de juego en la final en el minuto 103 ovacionado por todo el público, luego, desde el banquillo vio como su selección terminó perdiendo el encuentro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada