dimarts, 7 de juliol del 2020

Cap. 7407: Salvador Alemany i Mas (Directivo)

Nacio en Barcelona, ​el ​30 de noviembre de 1944. Directivo del FC Barcelona. Con once años acertó un número de lotería que permitió a su familia introducirse en el negocio de los aparcamientos, que en 1966 daría lugar a la empresa Saba Aparcamientos, SA, actualmente filial del grupo Abertis y de la que es consejero delegado. Licenciado en ciencias económicas en la Universidad de Barcelona (1968), se diplomó también en la escuela de negocios IESE.
Profesor mercantil y jurado de cuentas, además del cargo a Saba, fue vicepresidente de Acesa, empresa concesionaria de infraestructuras de transportes, y en negoció la fusión con otras empresas del sector ue dio lugar a Abertis (2003), a la presidencia de la que accedió en 2009 en sustitución de Isidre Fainé. Coincidiendo con la venta del grupo ACS y Atlantis (mayo de 2018), abandona la presidencia. Vinculado al FC Barcelona, ​​ha presidido la sección de baloncesto y ocupó una de las vicepresidencias del club hasta el 2006. Ha tenido también cargos a Cruz Roja (presidente en Barcelona y vicepresidente en Catalunya) hasta 2003. En 2008 fue nombrado presidente del Círculo de Economía en sustitución de José Manuel Lara Bosch. En mayo de 2011 fue relevado del cargo por Josep Piqué i Camps.
Ha sido galardonado por su trayectoria profesional con el título del Estado italiano de Grand'Ufficiale dell'Ordine della Stella Italianan (2008), con el premio Cecot (2009) y con la Crer de Sant Jordi (2011). En octubre de 2016 fue nombrado presidente del patronato de la Fundacio del Gran Teatre del Liceo en sustitución de Joaquim Molins.
En enero de 2011 se incorporó al Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), organismo del gobierno de la Generalitat de Catalunya presidido por Artur Mas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada