dilluns, 8 d’abril del 2019

Cap. 5481: Nuestros Trofeos (Copa de España de Balonmano)

La Copa de España de Balonmano es una competición de balonmano entre clubes, organizada desde 1991 por la ASOBAL (Asociación de Clubes Españoles de Balonmano), y que se disputa cada año desde 1957. Es la segunda competición más importante del balonmano español, tras la Liga ASOBAL. Con anterioridad, se disputaba anualmente el "Campeonato de España de Balonmano a siete", torneo en formato copero que comenzó a celebrarse en el año 1952.
Otra modalidad de balonmano, denominado "de campo" o "a once", disputó de manera discontínua y en formato copero los Campeonatos de España​ de la especialidad entre 1942 y 1959.
El sistema de competición de la Copa de España ha variado a lo largo de los años. Actualmente, la juegan todos los equipos de liga ASOBAL y de División de Honor Plata. Estos últimos disputan la 1ª eliminatoria entre sí. En la 2ª eliminatoria, entran los 8 peores equipos de ASOBAL de la pasada temporada, que juegan en casa de los ganadores de la anterior ronda. En la 3ª eliminatoria (1/8 de final) entran los otros 8 equipos de ASOBAL, que juegan en casa de los ganadores de la anterior ronda. Los ocho ganadores se enfrentan entre sí en cuartos de final en una eliminatoria a doble partido, siendo esta ronda la única con este formato. Finalmente, los cuatro vencedores de cuartos jugarán la Final a 4, que se disputa al final de la temporada, en el campo de uno de los semifinalistas. La final a 4 se juega en dos días: sábado (semifinales) y domingo (final).
El FC Barcelona se ha proclamado campeón en 23 ocasiones, siendo el segundo el desaparecido Atlético de Madrid con 10 títulos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada