dijous, 19 de desembre del 2019

Cap. 6487: Enric Pérez i Farras (Militar [1949])

Nacio en Lleida, 1884 - Fallece en Cuautla (México), en 1949. Fue un militar catalán. En 1930 era comandante de artillería del ejército español, y ya entonces participaba en reuniones clandestinas de oficiales en contra de la monarquía de Alfonso XIII. Francesc Macià lo nombró jefe del nuevo cuerpo policial de los Mossos. Durante los hechos del seis de octubre de 1934 secundó la proclamación de Lluís Companys y participó en la defensa del Palau de la Generalitat acosadas por las tropas del general Domingo Batet.
Una vez rendido el Palau de la Generalitat, Pérez i Farràs fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada. La victoria del Frente de Izquierdas y del Frente Popular en las elecciones generales de 1936 hizo que fuera indultado y liberado. Recuperó su cargo de jefe de Mossos y fue uno de los oficiales que contribuyó a sofocar la revuelta militar del general Manuel Goded en julio de 1936 en Barcelona, ​​en dirigir el ataque y la toma del edificio de la Capitanía general de Catalunya.

Cuando estalló la guerra civil española, enseguida puso su experiencia militar a disposición del Comité Central de Milicias Antifascistas de Catalunya como asesor técnico de las milicias. El 25 de julio partía dentro de la Columna Durruti en dirección al frente de Aragón como asesor del mismo Bonaventura Durruti, pero las discrepancias entre los dos le convencieron de volver a Barcelona.
Al terminar la ocupación franquista de Catalunya se exilió en México. Allí ocupó un cargo importante en un banco regentado por los hermanos José y Jerónimo Bertran y Cusiné. Colaboró ​​con artículos de estrategia militar en la revista Cuadernos del exilio y propuso formar una unidad de soldados catalanes junto a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada