diumenge, 20 d’octubre del 2019

Cap. 6238: La Pizarra [II]

(Opinion de Dacosta/ 7 de mayo de 2010)

Ni tanto, ni tan calvo

Ganar. No hay otra palabra en la mente de jugadores, aficionados, directivos y personas ligadas de una u otra manera a esta competición, de la que muchos decían que estaba acabada. A dos jornadas del final, todo queda por decidir. El descenso, la clasificación para la vieja UEFA, ahora “Europa League”, la clasificación para la “Champions League” y el campeón del torneo, que de una u otra manera ya ha hecho historia, y que ganará uno de los torneos más competidos de los últimos años. Y a tenor de lo que uno lee por ahí, se diría que es el Real Madrid el que depende de sí mismo para alzarse con la Liga. Como si haber ganado en Mallorca le asegurase el liderato, dan por derrotado al Athlétic de Bilbao y por derrotado al Barça en Sevilla. Si, el Barça tiene un hueso por delante, el Sevilla F.C., un equipo fuerte, rocoso, capaz de ganar y golear a cualquiera, pero en absoluto superior al Barça o al Real Madrid. Será un partido más igualado, será un encuentro más difícil, pero en absoluto veo al F.C. Barcelona pinchando en el Sánchez Pizjuán, por mucho que se empeñen con portadas premonitorias y por mucha casta y valía que tenga Cristiano Ronaldo. Además, el hueso que le espera al Real Madrid no es menos difícil. En absoluto es el Athlétic un equipo sencillo. Ya ganaron al Real Madrid en la ida, y no sería la primera sorpresa que se llevasen los blancos en su estadio. Desde luego es un equipo superior a Osasuna, y ya vimos cómo se lo hicieron pasar los navarros a los madridistas durante 88 minutos. Ni el Barça saldrá al Pizjuán derrotado ni el Madrid tiene asegurados los tres puntos. Ojo, que esta Liga aún puede deparar sorpresas. ¿O es que no pueden perder los dos equipos y decidirse la liga contra Málaga y Valladolid peleando por no descender? Incluso ganando ambos puede darse el caso. Qué competición más loca.

El Barça, dicen, llega muy mermado físicamente. Las lesiones de Iniesta y Abidal trastocan los planes de Pep Guardiola para este final de temporada. Dicen también que Piqué es seria duda para el encuentro del sábado. Y como Ibra no es el que se esperaba y Xavi juega tocado, parece que el Barça puede salir derrotado sin paliativos. Igual que en Vila-Real, y ya vimos el resultado final. Por el contrario el Real Madrid llega sobrado. Han anotado cuatro tantos al Mallorca, ese equipo que se antojaba irreductible en su estadio. Cristiano Ronaldo, el mejor de la temporada, tira del Madrid como, dicen también, tira Messi del Barça. Pero cuidado, que no siempre salen los partidos. Y despreciar la fuerza de los vascos ya ha traído más de un disgusto a varios clubes. Ni tanto ni tan calvo.

Personalmente veo al Barça capaz de todo. La rabia por la eliminación de Champions puede convertirse en una demostración de la capacidad del equipo para sacar adelante el título que queda en juego. Por otra parte, el Sevilla no está en su mejor año. Y sin pretender despreciarlo, en absoluto se me ocurriría, no es aquel equipo que a punto estuvo de disputar al final el campeonato con Barça y Madrid. Pero sigue estando fuerte, es difícil jugarle, sus jugadores saben lo que se juegan y para nada darán un metro al centro del campo culé. No entrar en Champions sería un castigo muy duro para un equipo que estaba previsto no saliese del tercer puesto de la tabla ni a tiros.

Y mientras unos siguen pensando que esta liga es cosa de Cristianos y Messias, otros, como el que escribe, preferimos pensar en un modelo, en una cantera, que está dando resultados esté quien esté enfrente. Unos jóvenes talentos que tienen tan asumido su papel y su modelo que salen sin vergüenza a rendir al contrario. En defensa y en ataque. Su aportación en el Barça es mil veces superior a la aportación que hace un canterano en ningún otro club de España. Salvando casos cantados como el del Athlétic de Bilbao. Precisamente por eso, por jugarse a una carta su permanencia en el primer equipo, por jugarse a una carta hacer historia, consiguiendo que un club que juega sólo con jugadores vascos se clasifique para la Europa League, la liga depende de más que el Sevilla-Barça del próximo sábado. Y pase lo que pase, lo que está claro, es que todos, sea cual sea el club al que nos sintamos más aferrados, estaremos pendientes, a las nueve de la noche del sábado, del televisor y la radio. Demasiada atención para una Liga a la escocesa sin mayor interés que el Barça y el Madrid, ¿no les parece?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada