diumenge, 4 d’agost del 2019

Cap. 5933: Cruyffismo vs Nuñismo [I]

Opinión personal 14 de julio de 2013

Han pasado casi diecisiete años en que Johan fue cesado por Josep Lluis Nuñez y desde entonces apenas han cambiado. Johan Cruyff comenzo a mover sus "hilos" y la busqueda de un futuro presidente y ese apoyo lo encontro en un joven abogado de apenas treinta y cuatro años, que siempre había soñado con ser presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Pero para ello había que hacer caer a Josep Lluis Núñez, para ello se crea una plataforma de oposición llamada L'Elefant Blau. Esta plataforma presenta una moción de censura contra Núñez al obtener en enero de 1998, 6.014 firmas necesarias para plantearla. Por ello se convoca un referéndum, para el 7 de marzo del mismo año, para decidir si el "pesident" continuaba como presidente de la entidad.
En el referéndum, el presidente fue ratificado en el cargo, pero el gran número de votos a favor de la moción (24.863) consolidó al grupo Elefant Blau como una oposición real al presidente. Pero era evidente que esta "derrota" no seria aceptada por el "cruyffismo", corriente que se únió al L'Elefant Blau, por conveniencia.

Como fue el día de la moción de censura?

El número total de votantes fue de 40.412, que significaba un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanzó la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y superó en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representaban el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se dieron no significaron ninguna sorpresa, y eran casi idénticos a los que se registraron en las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían aquella moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos (unos 27.000 votos) si bien los resultados debieron ser un toque de atención para el presidente, que ya no podía reiterar, como había hecho en los últimos meses, que contaba con el apoyo del 83 por ciento de los socios. El citado grupo obtuvo un apoyo de 14.358 socios, insuficientes para derrocar a Núñez, que consiguió 24.863 votos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada