diumenge, 2 de juny del 2019

Cap: 5654: Juliano Haus Belletti

Nacio en Cascavel (Brasil), el 20 de junio de 1976. Es un exfutbolista brasileño de los años 1990 y 2000, jugaba como lateral derecho. Su último equipo fue el Ceará Sporting Club. Jugó, entre otros, en FC Barcelona, Chelsea FC y Villarreal CF. Dotado de una excelente condición física (mide 1,79 metros y pesa 76 kg), jugó de defensa lateral derecho, aunque era un jugador de clara vocación ofensiva. Acostumbra a subir la banda y llegar a posiciones de extremo. Está dotado de una gran velocidad y calidad técnica.
Comenzó su carrera profesional como centro-campista en noviembre de 1994, en el conjunto brasileño del EC Cruzeiro, donde jugó una temporada. Y uno año después, con 19 años, es convocado para la selección brasileña por primera vez.En marzo de 1996 fichó por el São Paulo FC, en un cambio de 5 jugadores del Sao Paulo FC por 2 del Cruzeiro (Belletti y Serginho) donde se convirtió en uno de los líderes del equipo. A pesar de ello, en 1999 fue cedido una temporada al Clube Atlético Mineiro donde fue subcampeón de la liga brasilena y uno de los destaques de la competición. En 2000 volvió al Sao Paulo , donde definitivamente se convirtió en lateral-derecho, simplemente para ayudar a su entrenador. Jugó tres temporadas más antes de dar el salto al fútbol europeo, en el 2002. En Brasil ganó cuatro títulos, una copa de Brasil, dos Ligas Paulista y una Liga Mineiro.
Llegó a la Liga española de fútbol en verano de 2002, fichado por el CF Villarreal. Debutó en la Primera división de la liga española de fútbol el 1 de septiembre de 2002 en el partido Villarreal 2 - 2 Osasuna.En el club valenciano hizo dos grandes temporadas que le abrieron los ojos a los grandes clubes europeos. En su primera temporada colaboró a que el Villarreal se clasificara, por primera vez en su historia, para disputar la Copa de la UEFA al proclamarse campeón de la Copa Intertoto. En la temporada 2003-2004 fue uno de los artífices que hizo que el Villarreal llegase hasta las semifinales de la Copa de la UEFA, en una nueva temporada histórica del denominado "Submarino Amarillo".

El 22 de junio de 2004 fue presentado por Joan Laporta como el primer fichaje del FC Barcelona de cara a la temporada 2004/05, en la que, tras cuajar una excelente campaña, se proclamó campeón de Liga. Además con este club ganó una Supercopa de España y una Copa Catalunya. El 17 de mayo del 2006, marcó el histórico 2-1 que le daba la segunda Liga de Campeones al FC Barcelona y que le dio a conocer como el "Héroe de Paris" en sus temporadas con el conjunto culé, relevando así aquel histórico gol de Ronald Koeman en la primera Liga de Campeones del club. Cabe decir que, hasta la final de París, Juliano Belletti no había marcado ni un solo gol en partido oficial en sus dos temporadas como blaugrana; este es, por tanto, su único gol con la camiseta del Barça. En esta temporada se consigue la Supercopa de España.

En una entrevista con la periodista Mireia Canalda, llegó a confesar que le gustaba mucho Britney Spears, pero ''no por su música, sino por cómo baila, en sus videoclips sobre todo'', lo que provocó críticas airadas por parte de numerosas asociaciones a favor de los derechos de la mujer, que le tildaron de machista.
En la temporada 2006/07 Belletti pasa a tener un papel secundario, todo lo contrario que en temporadas anteriores, y disputa 13 partidos de Liga y 2 de la Liga de Campeones de la UEFA.
El 22 de agosto de 2007 fue fichado por el FC Chelsea por 5,5 millones de euros por tres temporadas. En su primera temporada participó en la final de la Champions League saliendo en la segunda parte de la prórroga para lanzar uno de los penaltis, ya que el resultado era de empate a un tanto. Finalmente lo marcó pero no sirvió de nada ya que, tras un lanzamiento erróneo de Nicolas Anelka, el Manchester United se haría con su tercera Champions.

Tras volver a su país en 2010 con el FC Fluminense, firmó dos años con al SC Ceará a mediados de 2011. Pero el 27 de junio de 2011, Belletti, el héroe del Barça en la final de la Champions en París, tuvo que anunciar su retirada del fútbol por problemas físicos. El brasileño, de 35 años, cedió por sus problemas en los tendones de Aquiles. Tras 16 años como futbolista profesional, el defensa deja el fútbol con un amplio palmarés conseguido en Brasil, España e Inglaterra. En los tres países logró los títulos de Liga y los acompañó con diferentes trofeos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada