dissabte, 16 de març del 2019

Cap. 5380: Raúl Vicente Amarilla Vera

Nacio en Luque (Paraguay), el 19 de julio de 1960. Es un ex futbolista y entrenador paraguayo, nacionalizado español.​ Jugaba de delantero. Amarilla fue una de las más grandes figuras del fútbol paraguayo y fue pieza clave para las hazañas del Club Olimpia en los años 90, donde fue elegido como el mejor jugador de toda América en 1990.
Amarilla hizo gala de sus cualidades de su olfato goleador, de su inteligencia para resolver jugadas en poco espacio y su visión del campo de juego, desde su juvenil etapa en el Sportivo Luqueño, club en el que debutó a los 17 años de edad. Su calidad era innegable y tal fue la trascendencia de su fútbol que a tan solo siete meses de su aparición en las canchas de la Primera División, Amarilla fue adquirido por la Real Zaragoza, donde jugó cuatro temporadas, de 1979 a 1982.

Su mejor temporada en la Real Zaragoza fue en la temporada 1982/83, donde terminó el año como segundo goleador de la liga, quedando a poco de ser el "Pichichi" (goleador de La Liga) por tan solo un gol. Su estadía en el fútbol español se extendería luego al Racing Club Santander y al FC Barcelona (1985-88). Volvió a Olimpia en 1987, pero tras una temporada, el fútbol internacional volvió a requerir de su concurso. Viajó entonces a México para sumarse al América.

De estar a un paso de dejar el fútbol, Amarilla pasó a convertirse en la piedra angular del equipo franjeado que se consagró campeón de la Copa Libertadores 1990 y que también se hizo con la Supercopa Sudamericana ese mismo año. Su decisión de seguir no solo tuvo como premio las copas ganadas, sino también la corona de “Mejor futbolista de América”, que le fue instituida en 1990 tras un sondeo entre periodistas deportivos internacionales. Estuvo en Olimpia hasta 1993, luego se fue a jugar a Japón de 1993 a 1994 en el Yokohama Flügels donde se retiró a los 34 años.
Raúl Vicente Amarilla, sigue trabajando en su rol de técnico de fútbol, defendió alguna vez la camiseta española de la selección S/23, por lo que nunca pudo vestir la albirroja paraguaya a pesar de su deseo. No obstante, su nombre es todo símbolo para el fútbol paraguayo y en especial para los hinchas del Olimpia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada