dimarts, 22 de gener del 2019

Cap. 5239: Éric Sylvain Bilal Abidal

Nacio en Saint Genis-Laval (Francia), el 11 de septiembre de 1979- Es un exfutbolista francés que jugaba en la posición de defensa central, aunque podía adaptarse al puesto de lateral. Su último equipo profesional fue FC Olympiacos. En el 2018, se convierte en Director Técnico del FC Barcelona.
Ha jugado en el AS Mónaco, (2000-02), OSC Lille (2002-04), OLympique de Lyon (2004-07). El 28 de junio de 2007 ficha por el FC Barcelona tras llegar a un acuerdo por 14 millones de euros, y fue presentado con el dorsal 22.​ Éric debutó con el club blaugrana durante la pretemporada realizada en Escocia y Asia. Fue nombrado mejor lateral izquierdo de Europa en el año 2007 al ser incluido en el equipo ideal de la FIFA.
En la temporada 2008/2009, el club catalán realizó la temporada perfecta, conquistando todos los títulos disputados: Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, y Mundial de Clubes.

La siguiente temporada el francés comenzó de titular en el lateral zurdo, pero una lesión hizo que se perdiera parte de la temporada, ocupando su lugar el brasileño Maxwell. Volvió en el último partido de liga, contra el Real Valladolid, partido en el que el F. C. Barcelona ganó la Liga BBVA. Ese día, Éric hizo un gran partido.
La temporada 2010/2011 empieza ganando la Supercopa de España, y alterna el lateral zurdo con el puesto de central zurdo, puesto ocupado en los últimos años en la selección francesa pero nunca antes en el FC Barcelona. El 5 de enero marca su primer gol7 con la camiseta blaugrana en un partido de Copa del Rey contra el Athletic, gol que le da el pase a su equipo a cuartos de final.

El 28 de mayo de 2011 consiguió ganar con su equipo la Liga de Campeones de la UEFA disputando los 90 minutos, además pudo levantar el trofeo como capitán honorífico con el brazalete que le cedió Carles Puyol en gesto de generosidad con el francés que había superado en tiempo récord un tumor en el hígado. Esa misma temporada, tiempo atrás consiguió ganar la Liga BBVA.
El 16 de enero de 2012, Abidal renueva su contrato con el Barça. Días después, en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2011/12 que enfrentó al FC Barcelona con el Real Madrid, Éric anotó el gol de la victoria a los azulgranas en el minuto 77, colocando el marcador en el definitivo 1-2; y marcando su segundo gol en el club blaugrana y el cuarto en toda su carrera.
El día 6 de abril de 2013, tras recibir el alta médica, vuelve a los terrenos de juego después de 402 días en un partido de liga frente al RCD Mallorca, en donde el Camp Nou completo lo aplaudió de pie.​ Un mes más tarde el club celebraría otra vez al ganar la 22.ª Liga de su historia a falta de 3 partidos. 
Abidal anunció el día 30 de mayo de 2013 su salida del club blaugrana en compañía de Andoni Zubizarreta, el presidente de la entidad, Sandro Rosell y rodeado por sus compañeros y cuerpo técnico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada