dimarts, 1 de gener del 2019

Cap. 5170: Jaume Baladia i Soler (1954)

Nacio en Mataró (Barcelona), en 1868 - Fallece en Argentona (Barcelona), el 1 de enero de 1954. Fue un empresario y mecenas durante la primera mitad del siglo XX. Nacido en Mataró era hijo y sobrino de una importante familia de industriales textiles. Su madre, Jacinta Soler Ausió, murió en su parto y su padre, Jaume Baladia y Marfà murió a los pocos días. Huérfano con pocos días de vida, fue adoptado por su tía Ramona Soler (1846-1925), viuda de Minguell, sin hijos y heredera de una fábrica textil. Ramona lo crió a su casa de Argentona con sobreprotección y sin permitir la intervención de la familia. Estudió el bachillerato en la misma academia donde estudió Pompeu Fabra y también Josep Puig i Cadafalch; los tres eran muy amigos. Posteriormente, en 1883, Baladia y Fabra entraron a la Universidad para cursar la carrera de ingeniero; Baladia se licenció en ingeniería mecánica en 1892, mientras que Pompeu Fabra estudió de ingeniero químico. Terminada la carrera continuaron su amistad, y juntos se integraron en el mundo cultural y artístico de la Barcelona de la época. 
Como buena parte de la burguesía formó parte del desarrollo de sociedades y clubes deportivos. Aficionado a la excursionismo, fue miembro activo del Centre Excursioniste de Catalunya , donde fue vicepresidente en el mandato de Lluís Llagostera y Pascual (1919-1921), y el primer presidente de la sección de deporte de montaña del 1908. Unos años antes, el 7 de agosto de 1902, había subido el pico de Aneto acompañado de su esposa Teresa , un hecho histórico al convertirse en la primera mujer española en conquistarlo.
Formó parte de la directiva del FC Barcelona como vicepresidente en el mandato de Enrique Cardona (1923/24).
Comprometido con la política de Prat de la Riba , entró en la propiedad de la Veu de Catalunya cuando éste pidió el compromiso de la burguesía catalana para contar con un medio de comunicación que llegara al gran público. 
Tuvo tres hijos: Jaume conocido como "Gip", Francisco Javier, conocido como "Nino" y María Teresa conocida como "Nini".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada