dilluns, 20 d’agost del 2018

Cap. 4843: Allan Rodenkam Simonsen

Nacio en Vejle (Dinamarca), el 15 de diciembre de 1952, exfutbolista danés de los años 70, considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época. Fue distinguido con el Balón de Oro de Europa en 1977 y elegido como el mejor futbolista de Europa del año. En el verano de 1979 fichó por el FC Barcelona, al que llegó tras recibir el Balón de Oro dos años antes, con la aureola de ser considerado el mejor jugador de Europa, y con la difícil papeleta de hacer olvidar al holandés Johan Neeskens, del que ocupaba la plaza de extranjero.

A pesar de las dificultades y conocido también por su baja estatura, enseguida se ganó el cariño de la afición barcelonista gracias a su excelente clase, rapidez, facilidad para el regate y la cantidad de asistencias o pases de gol que dio a compañeros como Hansi Krankl o Quini.
En el FC Barcelona coincidió con míticos futbolistas como Hansi Krankl, Quini, Rexach, Carrasco, Schuster o Urruti. Juntos estuvieron a punto de ganar la Liga en tres ocasiones, aunque nunca lo consiguieron a causa de diversas circunstancias.

En la temporada 1980/81 el equipo fue líder durante buena parte del campeonato, pero a dos meses del final de temporada, el secuestro de Quini echó al traste todas las posibilidades del equipo. Los jugadores no pudieron superar los acontecimientos, y el equipo acabó quinto, a cuatro puntos del campeón, la Real Sociedad de San Sebastián.
En la siguiente temporada, 1981/82, todo indicaba que el FC Barcelona se iba a proclamar campeón. El equipo jugaba bien a pesar de no poder contar, durante la mayor parte del campeonato, con el alemán Bernd Schuster, al que el jugador del Athlétic de Bilbao Andoni Goikoetxea había roto la rodilla en una fuerte entrada. Faltaban seis partidos para el final del campeonato cuando el equipo, entrenado por el alemán Udo Lattek, aventajaba en seis puntos al segundo clasificado, la Real Sociedad. Pero el Barcelona perdió 4 partidos y empató dos, y acabó perdiendo la Liga, que ganó la Real Sociedad, por segundo año consecutivo, con dos puntos de ventaja sobre el FC Barcelona.

Simonsen no pudo ganar ninguna Liga con el Barcelona, pero sí la Copa del Rey de 1981 y la Recopa de Europa de 1982. La final de la Recopa se disputó en el Camp Nou, y el FC Barcelona derrotó al Standard de Lieja por 2 a 1, con un gol de Simonsen y otro de Quini a pase de Simonsen.
En el verano de 1982 se vio obligado a abandonar el FC Barcelona, ya que el club había contratado al argentino Diego Armando Maradona, considerado ya en ese momento el mejor jugador del mundo. En el club blaugrana era conocido como "Simonet"

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada