divendres, 8 de juny del 2018

Cap. 4583: Joaquin Urquiaga Legarburu (1965)

Nacio en Zorroza (Bilbao), el 29 de marzo de 1910 - Bilbao, 25 de julio de 1965. Fue un futbolista (jugaba de portero) y entrenador vasco. Urquiaga debutó en la Primera División con el Betis Balompié el 25 de diciembre de 1932, ante el FC Barcelona. A partir de ese momento, y durante cuatro temporadas, fue el guardameta titular del club verdiblanco, incluyendo la histórica temporada 1934/35, en la que los andaluces se proclamaron campeones de liga por primera y única vez en su historia. Urquiaga tuvo un papel destacado en la consecución del título, siendo el portero menos goleado del campeonato, con 19 goles en 21 partidos.
Tras el estallido de la Guerra Civil Española Urquiaga, como muchos otros futbolistas españoles, se trasladó a México, donde acabó fijando su residencia. Terminó su carrera a mediados de los años 1940, tras jugar en el CF Asturias y el CD Veracruz, donde formó parte del histórico equipo que logró el primer título de Liga del club, en 1946. Durante esta etapa fue conocido con el apodo de el gordo, debido a su sobrepeso en los últimos años de su carrera. Después de su retirada dirigió desde el banquillo a los tiburones, conquistando la Copa México en 1948.
Destacaron también sus éxitos como entrenador del Tampico, con el que se proclamó, en 1953, campeón de Liga y del Trofeo de Campeones por primera y única vez en la historia del club.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada