dijous, 22 de juny del 2017

Cap. 4150: "El Barça 'non grato' en Roma" [I]

El 3 de octubre de 1975 se sorteó la segunda ronda de competiciones europeas. El sorteo deparo un Lazio-Barcelona. Esta última era la perla en su competición. Se trataba del Barça de Cruyff y Neeskens, y al Lazio había regresado Chinaglia, tras su estancia en el Cosmos. Pero…
Una semana antes, el 27 de septiembre, se habían producido los últimos fusilamientos del franquismo: tres miembros del FRAP y dos de ETA. Aquel último latigazo de una dictadura moribunda convulsionó la opinión pública internacional. Hasta el Papa se dirigió al Gobierno Español en petición de clemencia. Hubo manifestaciones en muchísimas ciudades europeas, la embajada de España en Lisboa fue incendiada, 12 países nos retiraron sus embajadores… Franco llenó de leales franquistas la Plaza de Oriente para denunciar "aquella conjura internacional". Su voz es casi inaudible, estaba definitivamente decrépito y en fallecio, apenas un mes y medio después.
En Roma se vivieron manifestaciones multitudinarias y la izquierda local, muy fuerte, consideraba inadmisible la visita del Barça. El partido de Roma estaba fijado para el 22 de octubre. La vuelta, para el 5 de noviembre, en Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada