dimecres, 11 de maig del 2016

Cap. 2881: Seis títulos ganados por el FC Barcelona un 14 de mayo

La de este sábado 14 de mayo es una fecha señalada en el calendario de la temporada futbolística. Se disputa la última jornada de la Liga 2015/16 y el Barça llega con todas las opciones de revalidar el título conseguido el curso anterior. Los de Luis Enrique dependen de ellos mismos para conseguir lo que sería la 24ª Liga de su historia. Si ganan en el Nuevo Los Cármenes, la copa viajará de nuevo a Barcelona.
Si echamos la mirada atrás vemos que el 14 de mayo ha sido la fecha de consecución de varios títulos a lo largo de la historia del FC Barcelona. El romance con este día comenzó hace más de 100 años. A principios del siglo XX, el Barça levantó el Campeonato de Catalunya un 14 de mayo de 1905. Pocos años después, en 1911, se repetiría con la consecución de la Copa de los Pirineos. Y once años después, en 1922, se conseguiría la Copa de España en la misma fecha. A partir de aquí, pasarían muchos años hasta repetir la historia.
No fue hasta 1994 que el Barça volvería a ganar un título un 14 de mayo. Fue la última Liga de las cuatro consecutivas que ganó Johan Cruyff en el banquillo Blaugrana. Aquella Liga fue para el Barça tras un desenlace histórico. Los culés llegaban a la última jornada un punto por detrás del Deportivo, e hicieron su trabajo superando al Sevilla en el Camp Nou (5-2). Los gallegos, sin embargo, no pasaron del empate a cero y desperdiciaron un penalti en el último minuto, errado por Djukic. El error del central acabó siendo decisivo para el título blaugrana.
Sólo pasaron tres años hasta que otro 14 de mayo fue de celebración. Ese día de 1997 el Barça levantaba su cuarta y última Recopa de Europa. En el Stadion Feijenoord de Rotterdam, el conjunto dirigido entonces por Sir Bobby Robson se impuso por la mínima (1-0) al París Saint-Germain gracias a un gol de penalti de Ronaldo. El último precedente en 14 de mayo es un recuerdo muy fresco en la memoria culé. Después de algunos años sin conseguir el título de Liga, el Barça volvió a ser campeón de la mano de Frank Rijkaard. Aquel Barça, liderado sobre el campo por Ronaldinho, aseguró el título a falta de dos jornadas para el final gracias a un empate ante el Levante (1-1). El 14 de mayo de 2005, tras un gol de Eto'o, el Barça celebró el título en el estadio Ciudad de Valencia.
Once años después, el 14 de mayo puede volver a ser talismán para conseguir el título de Liga. En Granada, el Barça será campeón si gana su partido o bien si el Real Madrid no consigue los tres puntos en su visita a Riazor. A las 17 horas, en el Nuevo Los Cármenes, la Liga puede volver a ser blaugrana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada