dilluns, 2 de maig del 2016

Cap. 2828: Josep Felicià Elías i Juncosa (Periodista [1944])

Nació en Tarragona, el 27 de mayo 1880 - Fallecio en Barcelona, ​​1944. Fue un deportista, directivo y periodista catalán. Fue uno de los máximos impulsores y divulgadores de los deportes en Catalunya en el primer tercio del siglo XX.
Se trasladó a Barcelona donde muy joven se interesó por la gimnasia, el ciclismo, el fútbol, ​​y la náutica. Fue miembro o directivo de diversos organismos como la Unión Velocipédica Española, la Federación Gimnástica Española o la Confederación Deportiva de Catalunya (1922), o clubes como el Real Yacht Club, FC Barcelona, ​​Sportmen's Club, Catalunya Lawn Tennis Club, Real Club Marítimo de Barcelona y Centro Excursionista de Catalunya. Llegó a jugar un partido con el FC Barcelona como centrocampista en el primer derby ciudadano de la historia, en la temporada 1900/01.
Su tarea más importante, sin embargo, fue la de divulgador. Dirigió "Los Deportes" en 1903 y trabajó en "La Veu de Catalunya", donde firmó con el seudónimo de "Corredisses". En 1914 promovió la colección de divulgación deportiva Biblioteca "Los Sports" de la que él mismo firmó el volumen sobre Foot-ball Asociación, y en 1918 publicó el libro "Ejercicis de mar", el primer libro deportivo de estas características en lengua catalana.
Políticamente se afilió a la Liga Regionalista, desde la que promovió la candidatura olímpica de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1924.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada