dissabte, 3 de setembre del 2016

Cap. 3611: Comienza la liga 1972/73

El 3 de septiembre de 1972, comenzaba el 42º campeonato de liga. El Barcelona recibía en el Camp Nou al Deportivo de la Coruña. Llovió durante casi todo el encuentro. Se registraba la novedad de que los anuncios por los altavoces se hicieron en castellano y en catalán, según se habíaaporbado en la Asamblea del club, que se había delebrado anteriormente. Esta actuación provocó una sanción por el estamento estatal e incluso el Gobernador Civil que había asistido al encuentro, amenazo a los directivos con un "se habla en castellano por las buenas o por las malas". Como no se podía aún hacer anuncios oficiales en catalán. El club se las ingenió para introducir anuncios de tipo personal que los socios veteranos recordarán: "S'ha perdut un nen a l'estadi, que es troba a la porta principal de Tribuna..." (se ha perdido un niño, que está en la principal de Tribuna...).
Casi siempre eran anuncios ficticios. No se perdían niños, pero la voz de Manel Vich (qepd) iba moldeando el uso del catalán en el Estadi, lo iba convirtiendo en normal la presencia en voz alta de una lengua que tanto el club como una amplia mayoría de los socios que acudían al Camp Nou tenían como lengua materna y hablaban en privado.

FC Barcelona - Deportivo de la Coruña 3-1
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, De la Cruz, Torres, Zabalza, Alfonseda, Marcial, Barrios, Asensi (Marti Filosia), Rexahc (Juan Carlos)
Coruña: Seoane, Luis, Cholo, Zugazaga, Bellod, Juanito, Cervera (Bustillo), Bordoy, Vales (Rubiñan), Plaza, Loureda
Goles: 1-0 Zabalza, 2-0 Asensi, 2-1 Torres, 3-1 Gallego

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada