dijous, 25 d’agost del 2016

Cap. 3569: Juli Marial i Mundet (1963)

Nacio en Barcelona, ​​1884 - Barcelona, ​​21 de mayo de 1963. Fue un futbolista, dirigente deportivo y empresario catalán. Nació dentro de una familia barcelonesa acomodada. Su padre fue el arquitecto y político Juli Marial i Tey, su madre fue Catalina Mundet, y su hermano fue el también político Melchor Marial. Se casó con Rosina Escoda en 1911, de quien se divorció en 1934, casándose en segundas nupcias con Leonor Juanpere. Profesionalmente se dedicó, como su padre, en el sector de la construcción como contratista.

Empezó a practicar el fútbol en el Irish Football Club, donde jugó como portero desde la fundación del club en 1901 hasta su disolución el otoño de 1903. Fue presidente del club desde prácticamente sus inicios, y como tal participó en la creación de la Asocación Catalana de Clubes de Fútbol. Al comenzar la temporada 1903/04, con la desaparición del Irish FC, ingresó en el FC Barcelona, ​​donde jugó hasta el final de la temporada 1907/08, primero como portero y más tarde como centrocampista. Su mayor éxito fue el Campeonato de Catalunya de fútbol de 1905.

El 1 de octubre de 1906, siendo aún jugador del club, fue elegido presidente del club por la asamblea de socios. Fue elegido para un segundo mandato el 6 de noviembre de 1907. Durante estos años el club vivió una crisis social y deportiva bajando el número de socios a sólo 38. Este años el equipo perdió gran parte de sus jugadores más veteranos, como Gamper , Witty, Meyer, Ossó, Harris o Parsons, pilares del equipo desde su fundación. No obstante, durante su mandato llegaron al club varios futbolistas que finalmente fueron el relevo generacional del equipo, tales como Amechazurra, Moreno o Wallace, los cuales, unos años más tarde, llevaron al club a lograr su primera Copa de España en 1910. el club vivió enfrentamientos con la Federación Catalana de Fútbol y en especial con su presidente, Isidre Lloret, a quien acusó de beneficiar al Football Club X durante los Campeonatos de Catalunya de 1907 y 1908. Finalmente , para poner fin a las peleas, el 11 de octubre de 1908 Marial aceptó también la presidencia de la Federación, sustituyendo Lloret, quien había recibido fuertes críticas de la prensa deportiva. A finales de 1908 abandonó la presidencia del Barça y de la Federación.

Además del fútbol, ​​Marial estuvo ligado a otros deportes. Fue socio fundador del Club Natación Barcelona en 1907, formando parte de la primera junta directiva como contable y fue miembro de la Real Sociedad de Sport Vasco, donde practicó el juego de pelota en el Frontón Condal. También fue socio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y propietario de un Hispano Suiza. Participó en numerosas carreras automovilísticas, destacando su triunfo en la Vuelta a Catalunya de segunda categoría en 1917.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada