diumenge, 10 de juliol del 2016

Cap. 3273: El Barça algo "mes que un club" (2006)

Cuando escuché el mensaje que el Presidente del FC Barcelona, Laporta, hizo en la ONU (07-09-2006), no puedo evitar hablar del Barça como nuestro símbolo nacional, de una pequeña nación que pertenece a un estado no reconocido mundialmente, en la actualidad, quien sabe si un futuro puede cambiar las cosas
El Barça, para muchos catalanes supone algo más que un sentimento, una religión, es sencillamente una manera de vivir nuestra vida: El Barça representa para una inmensa mayoria, Catalunya, y me refiero a los que vivimos en Catalunya. Entiendo que muchos cules de fuera de Catalunya, no piensen lo mismo.
Esa nación que no se quiere reconocer oficialmente (no estoy hablando de Estado), pero que como cualquier mosca cojonera esta ahi. Están intentando "destruir" esa imagen, ese símbolo como se vio en la final de la Copa de Europa hicieron acto de presencia el Rey y el Presidente del Gobierno; cree que realmente asistieron porque sienten los colores del Barça? Claro que no!

Lo que querían era que todo el mundo viera que es un equipo de España y que representa a España y no como un club de una nación llamada Catalunya. Pero no creo que lo conseguian, no creo que nunca se vea una bandera española en el Camp Nou y no creo que conseguian hacernos cambiar de opinión porque eso es algo que se lleva dentro, es una seña de identidad y hemos luchado mucho contra todos por llevarla, pese a quien pese... Ya sea Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco, Alfonso XIII o su nieto Juan Carlos I. Nada ni nadie nos quitara esa enseña Hace unos 5 años atrás, en el lugar donde tenía 3 asientos del Camp Nou, todo era gente de una media de edad entre 40 y 60 años; y ahora está lleno de juventud que no se cansa de animar y que llevan el Barça dentro suyo. Son jovenes de todo el mundo: catalanes, castellanos, andaluces, japoneses, etc. Y eso es lo que me admira, y me admira por que todos ellos aunque sea con su media lengua, cantan el himno y lo sienten como algo suyo, aunque sea en un idioma que muchos de ellos desconocen Es increíble ver esta evolución del Barça. Y es que hasta no hace mucho para nosotros los catalanes, el Barça era como un "tubo de escape", sobre todo por los catalanes que vivían en tiempos de la dictadura de Paquito "El Chocolatero" pero este sentimiento no sólo no ha muerto sino que toma fuerza cada día más
.
Lo que es todavía más extraordinario de ver es que gente de todo el mundo se lo ha hecho suyo, como algo propio y eso es maravilloso. Con el esfuerzo de todos y cada uno de los cules, hemos hecho que todo el mundo reconozca que el Barça es catalán y algo "mes que un club". Comprendo a aquellos aficionados de otros clubs, que no pueden entender el significado autentico de la frase. Y es aquí cuando se ve la importancia que tiene la integración, y que es fundamental. Por que como dice nuestro himno del Barça, hoy por hoy, "tant se val dón venim, si del sud o del nord..." Parece que no, pero ese es el esfuerzo que hacemos cada uno de nosotros, a la larga tendra su propia recompensa: sí, señor por eso vale la pena trabajar por que es nuestro. Si Joan Gamper pudiera levantar la cabeza y ver que el club que creó de la miseria ha pasado a ser una gloria mundial, seguro no hubiera decidido suicidarse, pero estoy seguro que desde arriba, se sorprende por el mosntruo creado y al que ayudo a crecer, como un hijo. Le ayudo a dar los primeros pasos, le dio toda su vida, por eso nunca debemos olvidar de donde venimos y a donde vamos Que Dios bendiga a Gamper por siempre!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada