diumenge, 22 de maig del 2016

Cap. 2944: Francesc Vila i Rufas (Dibujante [2006])

Nacio el 22 de octubre de 1927 - Fallecio en Barcelona el 22 de diciembre de 2006. Fue dibujante y pintor, más conocido como Cesc, pseudónimo con el que firmaba. Dibujante y pintor, hijo del también dibujante, ilustrador y bibliófilo Joan Vila (De Marfil), prácticamente dedicó toda su carrera al humor gráfico. Empezó haciendo una viñeta diaria en el Diario de Barcelona y pronto pasó a ser un pozo de agua fresca en el desierto franquista. Sus imágenes irónicas y tiernos retratan prácticamente la Catalunya desde los años sesenta hasta los noventa. Dibujó también en "El Correo Catalán", "Tele/expres" y, cuando ya había abandonado la trinchera del humor gráfico en la prensa para intentar dedicarse a la pintura, volvió al poder hacer el chiste en catalán en el nuevo Diario de Barcelona y más adelante en el "Avui".
Fundó y dirigió la revista de humor "Tururut!", a mediados de los años cincuenta, y colaboró ​​en las mejores revistas del país ("Por Favor", "Gaceta Ilustrada", "Mundo", "Sierra de Oro", "Tele/estrella", "El Jueves" ¡...) y del extranjero ("Punch", "Pardon", "Paris-Match" ¡...).
Dibujó para varias campañas de publicidad, carteles, tarjetas, libros. Editó también en importantes revistas extranjeras. Aparte de la veintena de libros que recogen sus chistes y dibujos, ha hecho libros con Josep Maria Espinàs, Huertas Claveria, Montserrat Roig, Ricard Giralt-Miracle... En 1975 expuso en la Galería Cadaqués, del municipio ampurdanés.
Al dejar el chiste del día, en 1987, se dedicó a la pintura y al grabado. Realizó varias exposiciones y fue galardonado varias veces. Fue uno de los grandes referentes del humor gráfico catalán del siglo XX. Se puede encontrar una antología de sus chistes mudos al libro Sin palabras, coordinado por Jordi Duró
Fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña en 1995, el Premio Internacional de Humor Gat Perich de Honor en 2002, e ingresó como miembro numerario en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi en 1998. en 2008 el Palau Robert de Barcelona le dedicó una exposición retrospectiva, 'La fuerza de un trazo

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada