dimarts, 19 d’abril del 2016

Cap. 2760: Francesc Candellans Rosell, nacido en el Tibet?

Uno de los misterios que, ahora parece resuelto por la revista deportiva CIHEFE, es el de Francesc Candellans Rosell, que había sido un futbolista amateur y aparecía en los listados de socios del FC Barcelona de la época (socio 2.864 en 1916 y socio 2.078 en 1920), y que es muy posible que fuera el Cadellans que jugó dos amistosos con el primer equipo en 1920 e incluso marco un gol. Según este articulo una de las sorpresas es que en su partida de defunción, decía que había nacido en el Nanga Parbat (Tibet) en 1900 y hasta dos meses antes de su muerte daba la casualidad que no había podido escalar.
Según el mismo art. Francisco Cadellans Rosell era hijo de Francisco Cadellans y María de las Flores Rosell, una familia muy conocida de Arenys de Munt. Por tanto donde estaba su relación con el Tibet?. Parece ser según ese mismo art. en un momento de crisis por problemas de salud y personales. Fue en una comparecencia ante las autoridades sin documentación (probablemente en julio de 1953, cuando la ascensión al Nanga Parbat estaba de actualidad) se le requirió su lugar de nacimiento y él respondió "Nanga Parbat". Un funcionario con exceso de celo y sin saber mucho de donde le hablaban lo anotaba. Fallecía el 31 de agosto de 1953.

Los dos partidos que jugo, si era el:

03-10-1920. Campo del carrer Santa Coloma. Barcelona. Amistoso (homenaje a Marcet)
L'Avenç del Sport - FC Barcelona 2-3
Avenç: Marcet, Planas, Molera, Roca, Gularons, Sellarés, Vilar, Bordas, Carapuig, Coca, Cabrera.
Barcelona: Uriach, Berger, Galicia, Piñol, R. Martínez, Rodríguez, Forné, Cadellans, Gràcia, Cella II, Martínez Sagi.
Goles: Galicia, Gràcia, Cadellans.

05-12-1920.Carrer Industria. Barcelona. Amistoso.

FC Barcelona - UE Sants 2-0
Barcelona: Uriach, Coma, Berger, Vilà, Blanco, Rodríguez, Tejeiro, Vinyals, Cadellans, Martínez Sagi, Plaza.
Sants: ?
Goles: Martínez Sagi 2.

Este partido lo debio jugar un segundo equipo del FC Barcelona, que conto con algunos de los reservas que no habían ido a Bilbao, donde en aquellos días (incluso en ese) jugó dos partidos contra el Athletic. Según "La Vanguardia" del 7 de diciembre de 1920. Este partido lo jugo una "selección" del equipo blaugrana, que no contó con los Zamora, Samitier, Sancho, Torralba, Cella I...

http://www.cihefe.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada