diumenge, 10 de maig del 2015

Cap. 1243. Adios, Plaça Sant Jaume (II)

Johan Cruyff regresaba cuatro años después a la Plaça y ya pudo visitar, la restaurada Generalitat con Josep Tarradellas de Presidente (después de ganar la Copa de España 1977/78). Un Josep Tarradellas que, al año siguiente, tras la Recopa de Basilea, con Núñez y Johan Neeskens (que lloro desconsolado desde el balcon e incluso lanzo su corbata a los aficionados) de protagonistas, aprovechaba la fiesta blaugrana para reivindicar, desde el balcón, l'Estatut para Catalunya. Años después veriamos al mismisimo Pep, parafraseando a Josep Tarradellas, tras la final de Wembley 1992: "Ciutadans de Catalunya, ya la tenim aqui (Ciudadanos de Catalunya, ya la tenemos aqui)" o a Stocihkov, proclamando rey de Catalunya a Jordi Pujol. Por alli se han oido muchas frases, las de Figo: "Blancos llorones, saluda a los campeones", Amunike, "Campeolones, Campeolones"
Es una tradición y son días para la historia a los que, incomprensiblemente, hemos tenido que renunciar, por una más fria que se celebra en el Camp Nou. Si Samitier, Cruyff, Neskeens, Charly, Pep Guardiola han hecho historia en esos balcones, ¿por qué se ha prohibido a las Ronaldinho, Puyol, Xavi, Iniesta o Messi?
Pienso que es algo que se debe recuperar, ese casi imposible viaje a traves de las tortuosas calles llenas de aficionados cules y esa Plaça Sant Juame engalanada con banderas blaugranas, senyeras e incluso de España... unidas por un mismo sentimiento, el blaugrana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada