dimarts, 10 de març del 2015

Cap. 962: Gamper... delegado de la "Roja"?

Los Juegos de Berlín 1916 debieron ser suspendidos por la Iª Guerra Mundial, pero el ciclo olímpico se respetó y Coubertin declaró que Amberes (Belgica) seria la organizadora de los VII JJOO de nuestra era.
Por aquellos días el COE (Comite Olimpico Español) estaba compuesto por: el marqués de Villamejor (presidente y representante de España en el COI), y sus miembros eran: Carlos Padrós y Rubio (uno de los fundadores del Real Madrid, Pío Suárez Inclán (coronel del Estado Mayor), Marcelo Rivas Mateos (catedrático de la Universidad Central), Alejandro Saint Aubin (marqués de Cabriñana del Monte), Marcelo Sanz Romo (profesor de gimnasia sueca), Adolfo Díaz Enríquez (comandante de Infantería), Rogelio Ferreras Berros (capitán de la Guardia Civil y profesor de gimnasia) y Luis de Uhagón.
En 1913 se había formado un COC (Comité Olímpic Catalá) como delegación regional del COE, presidido por Jaume García Alsina y con autorización de Villamejor. Esta actividad deportiva y olímpica catalana, que intentó en varias ocasiones ser admitida en el COI, como otras naciones sin estado de la época (Finlandia, Bohemia, Hungría) puso tan nervioso a Villamejor, que para buscar una tregua nombra "delegados" de la expedición a los JJOO de Amberes a varios deportistas "catalanes", entre los que se encontraba: Hans Gamper Hans que haría de delegado de la selección de fútbol. Gracias a las gestiones del fundador del FC Barcelona, la selección pudo entrenar en los campos del Daring de Bruselas.
Hans Gamper también aprovechó la estancia en Amberes, para presentar al COI (junto a García Alsina, Elias i Juncosa, Mestres, etc.) la candidatura de Barcelona a los JJ.OO. de 1924 que, como es conocido, fueron otorgados por Coubertin a "su París" prácticamente por decreto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada