dijous, 26 de febrer del 2015

Cap. 921: Miguel Angel Valdivieso Montesinos (Locutor de Radio [1988])

Nacio en Barcelona el 10 de Enero de 1926 (aunque en verdad había nacido durante una travesia desde Canarias a Barcelona) - Falleció en Barcelona el 15 de abril de 1988. Era un actor de doblaje y además locutor radiofónico.

Se inició en el mundo del doblaje muy joven, a finales de la década de los 30, poniendo su voz a muchas de las grandes estrellas infantiles y juveniles del momento, como Freddie Bartholomew, Mickey Ronney o Roddy Mcdowall. En esta época conoció a Maria Dolores Gispert, también especializada en papeles infantiles, con la que posteriormente contraerá matrimonio. En 1950 entró a formar parte del equipo del Teatro invisible de JUan Manuel Serrano, para RNE (Radio Nacional de España) en Barcelona. Valdivieso fue desarrollando así una carrera radiofónica paralela al doblaje, especializándose en retransmisiones deportivas (donde debutó retransmitiendo un encuentro futbolístico entre Barcelona y Sevilla en 1952 y llegó a formar un legendario equipo junto a Juan Viñas, Jose Félix Pons o Juan Antonio Fernández Abajo y también en programas humorísticos.
Valdivieso es especialmente recordado en España por sus doblajes de dos estrellas de la comedia, Jerry Lewis y Woddy Allen, a los que habitualmente prestó su voz hasta su fallecimiento de un cáncer de pulmón.
Creo que para la mayoria de los foreros es completamente desconocido, para los mayores de 30 años, junto Juan Antonio Fernández Abajo, es la voz que cantaba los goles del Barça en aquellas radios enormes de aquellos dias, donde no había tantos partidos televisados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada