dilluns, 17 de novembre del 2014

Cap. 708: El Palau Blaugrana: "Sede del Master de Tenis"

A finales de noviembre de 1972, el Palau Blaugrana de Barcelona acogió el torneo de maestros en 1972. Ilie Nastase, Tom Gorman, Manuel Orantes, Bob Hewitt, Stan Smith, Jimmy Connors, Jan Kodes y Andrés Gimeno se disputaban el Torneo. En aquel momento, el recinto polideportivo tenía una capacidad de 5.696 espectadores.
La iluminación del Palau Blaugrana era insuficiente para que el evento fuera televisado y en color. Fue necesario desmontar los focos de la pista central del Real Club de Tenis Barcelona y trasladarlos al Palau. También se necesitó acudir al Real Club de Polo para reponer las bebidas, especialmente whisky, ya que los invitados de la ITF agotaron las existencias en el segundo día del torneo.
El formato de competición era muy similar al actual. Los ocho tenistas quedaban repartidos en dos grupos (A: Nastase, Gorman, Orantes y Hewitt; B: Smith, Connors, Kodes y Gimeno). Se disputaban cuatro partidos cada día y la sesión nocturna, con dos encuentros individuales, se iniciaba a partir de las 22:15, por lo que algunos partidos comenzaban pasada la medianoche.

Ninguno de los dos españoles superó la fase de grupos. Gimeno perdió sus tres partidos, mientras Orantes sólo pudo ganar a Hewitt. Tres estadounidenses alcanzaron las semifinales, que comenzaron un viernes a las 10 de la noche y se jugaron al mejor de cinco sets.
En la final, Nastase se proclamó campeón ante Smith tras cinco sets: 6-3, 6-2, 3-6, 2-6 y 6-3. El tenista rumano recibió 930.000 pesetas (unos 5.600 euros) como premio, mientras el finalista se llevó 620.000. El Masters Grand Prix repartía un total de 3.125.000 pesetas en premios. Por ahora solo se ha disputado una vez en España este torneo y ha sido en un recinto blaugrana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada