diumenge, 14 de setembre del 2014

Cap. 446: ¿"blaugrana o blaugranas"?

Prensa y aficionados nos referimos al Barcelona como "los blaugrana" cuando en realidad son once los jugadores que saltan al campo, es casualidad, es un error gramático... Referiendose a un conjunto de jugadores y no al club
Todos los clubes juegan en equipo y se conjugan en plural. Los verdiblancos, los amarillos, los blanquiazules y así hasta acabar la paleta de colores que surca cada domingo los campos de fútbol españoles.
Sin embargo, el Barcelona es distinto: juegan once, pero sólo uno aparece en los titulares de la prensa. "Los azulgrana blaugrana regresan...", los blaugrana pasan...", "los blaugrana se adelantan...". ¿Por qué blaugrana y no blaugrana cuando escribimos los jugadores blancos y no blanco para referirnos al Real Madrid y otros equipos inmaculados de la Liga?
La respuesta es fácil. Responde a un craso error extendido en los medios informativos.
Efectivamente, la forma correcta es los Blaugranas. Se escribirá en singular cuando se refiera al equipo blaugrana. Sin embargo, una búsqueda en google nos muestra que existen muchas más entradas con el término en singular que en plural.

Y es que hasta en en esto somos diferentes y "mes que un club..." aunque sea en singular 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada