dilluns, 8 de setembre del 2014

Cap. 413: "Chusin" el precio lo pongo yo...

 Después de pasar sin pena ni gloria por el Barça, Simao Sabrosa y Geovanni Deiverson encontraron
en el Benfica la estabilidad que no tuvieron en el Camp Nou. Ninguno de los dos pudo sacarse de encima nunca la etiqueta de su precio: 13,8 millones de euros en el caso de Simao en la etapa final de Núñez y 21,3 en el de Geovanni, que además se convirtió en el símbolo del despilfarro que presidió el club con Gaspart. La operación de su fichaje pasó a la historia por una frase que Chus Pereda puso en boca de Antón Parera durante la negociación con el Cruzeiro:
- "Chusín, el precio lo pongo yo"
El ex seleccionador juvenil español, Chus Pereda, fue el primer emisario del club que negoció, en marzo del 2001, el traspaso con el Cruzeiro. Al final de las negociaciones acusaría a Antón Parera, director deportivo del club, de haber sido el artífice de que el precio subiera de 12 a 18 millones de dólares (de 2.200 a 3.600 millones de pesetas).  
-"Este jugador vale 18 millones. El precio lo pongo yo", espetó Parera, según Pereda, en la reunión en Río, el 31 de mayo, en la que se cerró el acuerdo. Pereda aseguró que Parera expulsó de ella a Aurelio Almeida, representante de Geovanni, mientras participaban tres agentes del equipo de Josep Maria Minguella, que era el asesor externo del FC Barcelona en aquellos dias.
-"Yo no sé qué ha pasado con el dinero. Pero es muy triste cómo están llevando el Barça", explicaba Chus Pereda.
El ex seleccionador contaba por aquellos dias en una conferencia de prensa, que en marzo y por encargo del entonces director técnico del club, Carles Rexach, viajaba a Brasil junto a su socio, el agente FIFA, Ángel Caballero, para negociar el fichaje de Geovanni, de 21 años. El Cruzeiro pidió 12 millones de dólares.  
- "Pero se podía negociar a la baja y ficharlo por 8,5 porque estaban necesitados de dinero", explicaba.
Pereda no tuvo más noticias sobre el caso hasta el 24 de mayo, día que pasó jugando al golf con unos amigos, entre ellos Urruti (qepd), que perdió la vida horas después en un accidente de tráfico.
- "Recibí a las 19.30 en el móvil una llamada de Parera". Me dijo: "Chusín, vamos a fichar a Geovanni. Si lo conseguimos por 12 millones os daremos a ti y Caballero un premio de dos millones de dólares (400 millones de pesetas)".
Chus Pereda estuvo negociando el traspaso por un montante de 8,5 millones. Es entonces cuando Zeze Perella, presidente del Cruceiro, ya no se conforma con esos 12 millones, y pide los 18 millones. Entonces, Chus le dijo a Parera:
- "Te voy a hablar como técnico y vamos a hacer las cosas bien. Geovanni no vale más de 8,5 millones"
Y es entonces cuando Anto le replica con esa frase que ha pasado a la historia:  
- "Chusín, el precio lo pongo yo"

Al final vimos que gracias a esos "negociadores" el Barça hizo el negocio del siglo, eso si hacia donde fueron esas comisiones?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada