dimarts, 5 d’agost del 2014

Cap. 268: Referendum Barça y en pleno franquismo

En junio de 1945 fue inaugurada la nueva tribuna del campo de Les Corts, pero ya entonces había
culés que opinaban que era necesario ir a un estadio más grande. Solo dos años más tarde, en 1947, el Real Madrid inauguró el estadio de Chamartín, lo que conmocionó al barcelonismo y le hizo plantearse el gran salto, construir un estadio nuevo aunque ya Les Corts había alcanzado una capacidad de 48.000 espectadores, más del doble respecto del aforo de 22.000 personas que tenía cuando fue inaugurado en 1922.
El presidente en aquel tiempo, Agustí Montal Galobart, sugirió la idea del mejor estadio de España y de Europa, pero se refería siempre seguir ampliando Les Corts tras ganar la Liga 1947/48 en plena euforia social.
Pero todo cambió al principio de 1950 cuando el Barça recibió el ofrecimiento por parte de un propietario del distrito de Les Corts de un terreno, situado cerca de Maternidad al parecer lo bastante amplío para acoger un nuevo y gran estadio. La directiva nombró una comisión formada por los vicepresidentes Narcís de Carreras y Josep Mestre, el tesorero Enric Martí Carreto y el vocal Manel de Senillosa para estudiar el proyecto e iniciar conversaciones con el Ajuntament de Barcelona.
El día 7 de junio, Senillosa informó de las últimas entrevistas con los propietarios del terreno e indicó las condiciones de la transacción. La superficie era de 2.104.000 palmos cuadrados y el precio de 9 millones de pesetas (4'27 pesetas el palmo cuadrado). El 28 de septiembre de 1950, el presidente informó a sus compañeros de que el día anterior se había firmado una opción de compra válida por dos meses.
Entre levantar un estadio nuevo o ampliar Les Corts, aún existente cuando el Barcelona firmó la opción de compra de los nuevos terrenos, en un estudio arquitectónico se eliminó la segunda opción. Eusebi Bona, arquitecto encargado del informe realizado, afirmaba que como máximo se podrían ganar 8.000 plazas y eso a costa de alterar la estética y provocar graves problemas de accesos. En la primavera de 1950 ya se suspendieron una obras en el Gol Nord ante la posible operación del "Nou Estadi"

Para saber la opinion del "soci" el club organizo un referendum entre los socios del club. Durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre, en las oficinas del club situadas entonces en el Pasaje Méndez Vigo, la Junta Directiva organizó estas votaciones para decidir sobre la compra de los terrenos con un resultado que no dejó dudas: 7.835 votos a favor de la compra y 1.132 en contra. Dos días después una asamblea extraordinaria de compromisarios oficializó la compra efectiva de los terrenos del futuro Camp Nou, ratificando de este modo la voluntad popular.
Sin embargo, por presiones políticas de la época hubo un intento de cambiar la ubicación a la entrada de la Diagonal abortado por el triunfo de Miró Sans en las elecciones de 1953, el presidente que finalmente emprendió con determinación la construcción del Camp Nou. Cómo se acabó pagando la construcción... ya es otra historia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada