diumenge, 23 de març del 2014

Cap. 172: Camp Nou: un velódromo? una piscina?

Os sorprendera estas preguntas verdad?. Pues el Camp Nou lugar de culto del Barça y perseguido por
su "catalanismo" fue el escenario "ideal" elegido por el regimen franquista para llevar a cabo una evento llamado Demostración Sindical.
Por aquella época de la dictadura, era una versión folklorica y distorsionada de la Fiesta del 1 de Mayo, que Franco había fulminado cuando llegó al poder.
Para los jovenes deciros que en esas fiestas se podía ver desde "aizkolaris", bailes regionales e incluso otras manifestaciones más o menos deportivas, incluidas algunas manifestaciones culturales de la región en la que se celebraban: Castellers, Sardanas...
La "Fiesta" siguió todos los parametros que habían marcado el gobierno dictatorial. Todo estaba controlado y programado hasta el último detalle por la organización.
A las nueve y media de la mañana de aquel día 1 de mayo de 1960 comenzaria con una solemne misa oficiada por el asesor eclesiastido de sindicatos (solo había un Sindicato "El Vertical"), el reverendo Pares. Para el evento se construiria: un velódromo con dos rectas de 36 m. de longitud y 6´30 de ancho, curvas de 43º de peralte y una cuerda de 250 m.
Una rampa de patinaje de en el centro de la pista.
En el centro habia dos piscinas de plastico de 12 m de largo por 1,5 m de profundidad. Cabian 120 toneladas de agua en cada una de ellas, en estas piscinas se iban ha hacer un espectaculo de natación sincronizada. Los actos debían comenzar a las 20:00 h, y con puntualidad suiza, Franco hizo acto de presencia a las 19:53 h, como es lógico fue recibido por una gran ovación por los 100.000 asistentes, es lógico que las entradas se habían vendido a aquellos que estaban libres de toda sospecha Durante los actos hubo un homenaje a Joaquin Blume, que había fallecido en accidente aéreo el año anterior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada