dimecres, 22 d’octubre del 2014

Cap. 581: 115 años de una nota

Un 22 de octubre de 1899, aparecía una nota en el semanario "Los Deportes". En esa nota se hacía un llamamiento a los jovenes para participar en una disciplina deportiva, que comenzaba a calar en la Ciudad Condal
Me imagino que muchos de los que leyeron aquella noticia y luego estuvieron en su fundación, no podrían imaginar que 115 años después esa entidad aún siguiera viva y siendo uno de los referentes mundiales junto a otros clubs.

El Foot-ball Club Barcelona se fundaría solo un mes después por la unión de tres grupos de aficionados al fútbol que coincididirian en el Gimnasio Solé, el 29 de noviembre, bajo la protección de un personaje de gran importancia como Narciso Masferrer, esos frupo serian: un grupo de suizos y alemanes protestantes (Gamper, Wild, Maier, Kunzle, etc.), unos británicos que llevaban años jugando y que incluso habían tenido una primera Sociedad de Foot-ball Barcelona, fundada 1894 (los Witty, Parsons, Morris, etc.) y un grupo de jovenes catalanes (De Ossó, Terradas, Cabot, López, etc.). Los extranjeros protestantes eran mayoría (lo cual sería fuente de conflictos y de lucha de poder en los siguientes años) y seguramente ese predominio foráneo planteaba dudas sobre la "constitucionalidad" de la sociedad. Sea por esas dudas o por otros motivos (los otros clubs de fútbol barceloneses fundados en la misma época tampoco fueron inscritos), en los tres primeros años de existencia del FC Barcelona la nueva sociedad no fue registrada en el Gobierno Civil de Barcelona como requería la Ley de Asociaciones de 1887.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada