dissabte, 25 d’octubre del 2014

Cap. 602: La Plaça Sant Jaume en Barcelona

Desde la antigüedad ha sido siempre el centro histórico y administrativo de la ciudad, emplazada donde se levantaba el foro de la ciudad Romana. Hoy en día es donde se encuentran los dos edificios de la administración catalana más importantes: la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta Plaza ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes de la reciente historia de Catalunya, la proclamación de l´Estat Català en 1931, la vuelta del exilio de Josep Tarradellas en 1977 o la celebración de los títulos del F.C Barcelona con su afición congregándose en la plaza.



Hace unos años que al conseguir un titulo ya no vamos a la celebrarlo a la Plaça de Sant Jaume, el porque es evidente, al ser un recinto semicerrado, creaba problemas de capacidad humana. Pero personalmente me encantaba ver como los jugadores salian al balcon del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat y brindaban los titulos con todos los cules que se concentraban en ella .

Celebración Copa de Europa 1992


Celebración de la Liga


Lugar de miles de anecdotas


- Guardiola en la consecucion de la Copa de Europa en 1992 grito el ya conocido grito : "Ciutadans de Catalunya,  ja la tenim aqui " emulando a Tarradellas el día de la vuelta de su exilio en Francia por la Dictadura

- O tambien Guardiola en una de sus frases mas famosas y grito de guerra; " Ziga - Zaga !! " En el año 1997 se subio al balcon de la Plaça Sant Jaume para celebrar la Recopa de Europa consguida contra el PSG .


"Blancos llorones, saluda a los campeones" by Figo


- Hristo Stoitchkov hizo votar al por aquel entonces President de la Generalitad Jordi Pujol en la celebracion por la Copa del Rey ganada al Betis en el Bernabeu

"Hoy, mañana y siempre con el Barça en el Cprazon" by Mourinho.



"En un momento dado" by Johan Cruyff

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada