dimarts, 14 d’octubre del 2014

Cap. 545: Penya Blaugrana Solera

La PB Solera nació en 1944, a partir de un grupo de amigos aficionados al FC Barcelona que se reunían en el bar Solera, situado en la Rambla y muy cerca de la fuente de Canaletas, convertiendose en la "decana" de las Penyes Blaugranes
Los promotores fueron, entre otros, Josep Samitier, Jaume Ramon y Evarist Murtra (Creo que es el abuelo del exdirectivo), a los que se añadieron posteriormente jugadores blaugranas como Ramallets , Mariano Martín , César y Biosca. Nicolau Casaus, que acabaría siendo el alma años más tarde, se incorpora más tarde.

En aquella primera época, la peña organizaba viajes para seguir el Barça, así como actividades lúdicas y partidos de fútbol con otras peñas y entidades.
Progresivamente, la peña fue cambiando de sede social, primero en el Pasaje Méndez Vigo, después en la Calle Trafalgar y más tarde en la Torre Urquinaona, Calle Pelayo y Calle Porvenir.
En la década de los cincuenta, la peña vivió su máximo esplendor. Promovió un barcelonismo sensato y confraternitzador con las otras afecciones, así como una visión relajada y lúdica de la vida.
La Peña Solera actuó asimismo como catalizador del nacimiento de otras peñas del Barça, hasta el punto que muchas adoptaron el mismo nombre de "Solera". Más tarde, se impuso ya el apodo de peñas barcelonistas o blaugranas. La misma Peña Solera pasó a denominarse Peña Barcelonista Solera a partir del 1952 .

La Peña Barcelonista Solera fue cogiendo una gran importancia dentro del mundo barcelonista y se convirtió en un poder fáctico durante las presidencias del club de Agustí Montal Galobart , Enric Martí y Carreto , Francesc Miró-Sans , Enric Llaudet y Agustí Montal Costa.
El año 1954 las autoridades franquistas dictaron una orden de expulsión de España contra Nicolau Casaus, acusado de retiro unos fotografía del dictador de la entrada del local social. Finalmente, la intervención personal de José María de Cossío y de Josep Samitier lo pudo evitar, pero Casaus tuvo que dejar la presidencia.

En 1972, bajo la presidencia de Agustí Montal i Costa, tuvo lugar la primera Trobada Mundial de Penyes Barcelonistes, un encuentro que se ha celebrado anualmente desde 1977

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada