dijous, 4 de setembre del 2014

Cap. 394: Valdes, el primer centrocampista del FC Barcelona

Miguel Valdés i Padrón

Nacio en Barcelona e 13 de octubre de 1867 - falleció 5 de mayo de 1951

Fue uno de los miembros fundadores del Catalán FC en 1899, pero inmediatamente pasó al FC Barcelona, donde fue uno de los primeros jugadores que vistió la camiseta del club. Su primer partido fue el segundo que disputó el club, el día 24 de diciembre de 1899 , en la victoria por 3 a 1 ​​ante el FC Catalán . En la temporada 1901 fue el máximo goleador del equipo y en 1902 se proclamó campeón de la Copa Macaya, primer título oficial del club. Además, en su local en la Rambla se celebraron numerosas reuniones del club y más adelante se covertiria tambien en un mecenas del club. Las diferencias con sus compañeros provocaron su ingreso en el Hispania AC y poco después abandonó el fútbol. Años más tarde, volvió al FC Barcelona como directivo llegando a ser vicepresidente en 1931.

Valdes, como muchos otros futbolistas de la época era un "sportmen". Antes del fútbol había practicado varios deportes, entre ellos el atletismo donde ganó varias pruebas atléticas. Fue el primer atleta catalán que fue cronometrado en la distancia de 100 metros lisos, el día 18 de noviembre de 1900 en Barcelona , logrando una marca de 12 segundos. También había practicado el boxeo, el levantamiento de peso o el remo.
Entre 1900 y 1902 tuvo los galones del equipo y destacaba, según las crónicas de la época, por su contundencia y fortaleza física. Los rivales le respetaban por su habilidad como recuperador de balones. Llego a vestir la camiseta blaugran en 14 partidos en esos años, donde no había competiciones y si alagunos partidos amistosos entre los clubs de la época.

Entonces el fútbol era sólo una afición, que Valdés compaginaba con su estanco de tabaco en La Rambla."Compartía local con un lotero vasco, que al jubilarse le propuso quedarse el negocio", cuenta. En 1905 recibió el permiso estatal para ejercer de lotero, además de estanquero. Pronto la estrecha tienda se convirtió en el local no oficial del joven F.C. Barcelona, donde acudían a charlar jugadores, aficionados y miembros dela Junta después de la cena. "Tenían un local muy cerca, en la calle Pintor Fortuny, pero mira, se ve que preferían ir a la tienda de mi padre, en plena Rambla", comenta. El insólito horario de apertura de la administración de lotería ayudaba a estas tertulias improvisadas. La administración de lotería no cerraba hasta la una de la madrugada, para aprovechar la euforia de los acaudalados espectadores del Liceu al salir de la función nocturna. Además, la caja fuerte de la lotería jugaba un papel clave en el funcionamiento del club: en ella se guardaban los caros balones de fútbol, de piel, importados de Gran Bretaña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada